X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 28 de noviembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 141,777
  • Nuevos casos 855
  • Fallecidos total 2,324
  • Nuevos fallecidos 7
  • Recuperados 113,817
  • Críticos
  • Pruebas 704,580
<< Mapa interactivo >>

Gobierno de Puerto Rico buscará ampliación del tiempo ante prohibición peleas de gallos

Gobierno de Puerto Rico buscará ampliación del tiempo ante prohibición peleas de gallos
Gobierno de Puerto Rico buscará ampliación del tiempo ante prohibición peleas de gallos

PUERTO RICO.– La representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de EEUU, Jenniffer González, ha anunciado este lunes que va a presentar una medida por la que se solicitará una moratoria para Puerto Rico en lo que a la prohibición de las peleas de gallos se refiere.

A partir del viernes quedarán prohibidas, por una nueva ley aprobada por el cuerpo legislativo de Estados Unidos -Farm Bill-, las peleas de gallos en la isla.

El período de la moratoria será de un año, anunció González.

Durante dicho período se hará un estudio sobre el impacto que supondrá para los implicados en el sector dicho veto y para que el ejecutivo estadounidense detalle qué se hará con los gallos en la isla.

«Nosotros tenemos un lenguaje para incluir en cualquiera de los vehículos (medida legislativa) que se apruebe- el de presupuesto o de salud- donde pedimos la moratoria a las peleas de gallos y que se condicione un estudio de cuál es el impacto económico que eso tiene para Puerto Rico y que se haría con las aves. Aquí quieren proteger las aves prohibiendo las peleas, pero nadie nos dice si es que van a recoger las aves y las van a matar», dijo.

«Preferimos utilizar lenguaje para incluirla como una enmienda en un proyecto grande para que pase debajo del radar, como quizás se hizo cuando se aprobó la prohibición dentro de un proyecto agrícola», aseveró González.

La prohibición a las peleas de gallo entra en vigor el viernes, 20 de diciembre. González sostuvo que no se le asignaron fondos adicionales a la fiscalía federal para hacer cumplir la prohibición, por lo cual sentenció que no considera que se deben usar los recursos disponibles para perseguir a galleros cuando hay «suficientes crímenes violentos» en el país.

El fin de las peleas de gallos en Puerto Rico y otros territorios como Guam, entrará en vigor el próximo día 20 de diciembre, tal y como establece la Ley Agrícola de 2018 (Farm Bill) de Estados Unidos, y supondrá un revés para la economía de la isla.

Las peleas de gallos en Puerto Rico son legales desde 1933.

Una ley que se considera ajena por el sector por haber sido aprobada en el Congreso estadounidense, en Washington, capital del país al que Puerto Rico está ligado como un Estado Libre Asociado y donde la isla no tiene un representante con derecho a voto.

Tal y como indicaba recientemente a EFE el vicepresidente de la Asociación Cultural y Deportiva del Gallo Fino de Pelea, Juan Rivera, unas 27.000 familias se verán afectadas por la prohibición, lo que significa otro revés para una economía en declive desde hace más de una década a la que las peleas de gallos contribuyen anualmente con cerca de 80 millones de dólares.

La fiscalía federal de San Juan y la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Agricultura de EE.UU. serán los encargados, con la ayuda policial, de hacer cumplir la ley que afecta a otros territorios como Guam. 

Foto: Fuente externa

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *