X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 237,629
  • Nuevos casos 746
  • Fallecidos total 3,075
  • Nuevos fallecidos 9
  • Recuperados 188,300
  • Críticos
  • Pruebas 1,192,275
<< Mapa interactivo >>

Gobierno defiende sus compras de urgencia en pandemia

SANTO DOMINGO.- El Gobierno defendió este viernes la transparencia con que sostiene y ejecuta las compras de urgencia para atender la pandemia,  tras el Informe Anual sobre el Índice de Percepción de la Corrupción  de Participación Ciudadana, según el cual, el actual Estado de Emergencia  ha incentivado el flagelo en el país.

Aunque reconoció que el uso de excepciones en las compras públicas representa un riesgo de corrupción como establece el informe, el director general de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, aseguró que los procesos de urgencia que realiza la actual administración se deben, en su mayoría,  a la falta de planificación de las pasadas autoridades. 

Pimentel dijo “lo importante a señalar es que esa puntuación de 28 puntos de 100 de la República Dominicana en el índice de percepción no está relacionada con la pandemia, está relacionada con la pandemia de la corrupción que impero en RD, que sobre la base de la impunidad, sobre la base de la complicidad se aprovechó del erario público”.

Desde que asumió la gestión del Estado el pasado 16 de agosto, el Gobierno del presidente Luis Abinader ha adjudicado más de 3 mil 700 millones de pesos en emergencias, destinadas en su mayoría a la compra de insumos y equipos médicos para la lucha contra el COVID-19.

El monto incluyó la adjudicación de unos 150 millones de pesos para la compra de combustibles para la flotilla vehicular de la Dirección de Emergencias Médicas y el Servicio Nacional de Salud.

“Las excepciones en sí misma no son malas, las excepciones en sí misma no son una violación a la ley. Lo que pasa es que en el pasado los procesos de urgencia estuvieron rodeados de tanto niveles de dispendio, de tanto despilfarro y fue utilizado como la regla, que la ciudadanía debe estar vigilante de estos procesos, así como lo está el órgano rector”, expresó el titular de Compras.

El informe de Transparencia Internacional que asigna al país 28 puntos de una escala de 100, en la que el cero representa el más corrupto, no sorprendió a ciudadanos consultados por SIN. 

Maria Margarita Rincón, comerciante, afirmó “a mi entender, nosotros seguimos en lo mismo. Nuestro país, qué te digo, está colapsado en todos los sentidos”.

Entrevistados coincidieron en que la pandemia ha servido de caldo de cultivo para la corrupción como aseguró el organismo internacional.

Aneudys Mejía, chofer, señaló “se están aprovechando bastante, porque usted ve cómo va la cosa, cada día más peor y no buscan soluciones. Ese toque de queda que se ha puesto es para beneficio de sus bolsillos”.

Desde que asumió las riendas gubernamentales, la actual administración ha prorrogado en cuatro ocasiones el Estado de Emergencia debido a la pandemia.

La evaluación internacional ubica a la República Dominicana en el puesto 137 entre 180 naciones con menos transparencia, sólo por encima de países como Paraguay, Guatemala, Honduras y Nicaragua, Haití y Venezuela.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *