Gobierno del Triunvirato, tras golpe de Estado

El gobierno democrático fue sustituido por un régimen de facto, integrado por los altos jefes militares y por un conjunto de pequeños partidos oportunistas disfrazados de demócratas

Santo Domingo.- El derrocamiento del gobierno constitucional dio pasos a un triunvirato, integrado por miembros de la burguesía cívica (cívica, pero que en verdad esta representaba los intereses mas atrasados, y poco cívico de la sociedad dominicana) que había patrocinado el derrocamiento.

El gobierno democrático fue sustituido por un régimen de facto, integrado por los altos jefes militares y por un conjunto de pequeños partidos oportunistas disfrazados de demócratas

Este fue dado el 25 de septiembre de 1963 A las 2:30 de la madrugada utilizando a los militares como instrumento dieron el Golpe de Estado, este fue un duro golpe dado a la libertad y a la democracia.

El profesor Bosch fue exiliado a la isla de Puerto Rico y las fuerzas armadas juramentaron un triunvirato luego de firmado un acuerdo con los partidos que resultaron perdedores de las elecciones, el triunvirato fue integrado en sus inicios por: Dr. Emilio de los Santos (presidente), Dr. Ramón Tapia Espinal, Dr. Manuel Tavarez Espaillat. Quienes sirvieron de instrumento a los sectores golpistas y anti-democráticos.

El doctor de los Santos fue miembro de la Junta Central Electoral que proclamó el triunfo de Bosch en los comicios de 1962, mientras que Tapia Espinal, era perteneciente a la firma de abogados de Rafael F Bonnelly, ex-presidente del Consejo de Estado.

El ingeniero Tavarez Espaillat formaba parte de los principales círculos económicos y financieros del Central Romana Corporación. La composición del nuevo gobierno demostraba el camino que seguiría, que fue el de rechazar las reformas que Bosch pretendió establecer en el país.