En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno dice es inminente incremento del ITBIS

Gobierno dice es inminente incremento del ITBIS
Gobierno dice es inminente incremento del ITBIS

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Desde antes de que culminen las festividades navideñas la población ya comienza a expresar preocupación por las alzas de precios que registraran a partir de enero algunos productos de primera necesidad, debido a un aumento escalonado del Itebis contemplado en la reforma fiscal del año 2012.

Para Ramona Cepeda que compra medio galón de aceite diario por su negocio de venta de comida, el tener que pagar de 160 a 185 pesos aproximadamente por el producto será un duro golpe para su bolsillo.

“Imagínate la gente no quiere dar más de 120 pesos por un plato de comida y a veces vienen con 100 y con hambre y uno tiene que vendérsela, así no funciona”, dijo Ramona Cepeda, comerciante.

El aumento de precios en ese producto y otros le genera la misma situación a Joselyn Pérez, ya que asegura actualmente los clientes se le quejan por 15 pesos que cuestan las empanadas.

“Me va costar dejar el negocio e irme a sentar a la casa porque a veces vienen con 10 pesos y uno tiene que venderle la empanada”, sostuvo Isabel Natela, vendedora de empanadas.

Mientras el Ministro de Industria y Comercio dijo que es inminente que el incremento del Itebis de un 13 a 16 por ciento en el café, azúcar, chocolate, aceite, margarina, bebidas alcohólicas y cigarrillos.

“Es parte de la reforma del 2012 que establece un escalonamiento en los precios de estos productos y algunos servicios”, manifestó José del Castilo Saviñón.

El medio galón de aceite que cuesta según la marca y en algunos súper mercados 160 pesos estaría costando en enero 185, una caja de chocolate de 10 tabletas  que vende a 69 costará 80 pesos aproximadamente, mientras un galón de yogurt de 305 pesos subirá a 354.

La pregunta que muchos se hacen en las calles es por qué no dejar sin efectos estos aumentos si el Gobierno ha resaltado que la economía del país ha estado pujante y se tiene el mismo pronóstico para el 2016.

La recomendación que economistas hacen al Gobierno es reestructurar el código tributario, centralizando todos los servicios y no permitiendo fuga de impuestos para que la población no siga siendo golpeada.

 

Comenta con tú facebook