En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno dice es inminente incremento del ITBIS

Gobierno dice es inminente incremento del ITBIS
Gobierno dice es inminente incremento del ITBIS

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Desde antes de que culminen las festividades navideñas la población ya comienza a expresar preocupación por las alzas de precios que registraran a partir de enero algunos productos de primera necesidad, debido a un aumento escalonado del Itebis contemplado en la reforma fiscal del año 2012.

Para Ramona Cepeda que compra medio galón de aceite diario por su negocio de venta de comida, el tener que pagar de 160 a 185 pesos aproximadamente por el producto será un duro golpe para su bolsillo.

“Imagínate la gente no quiere dar más de 120 pesos por un plato de comida y a veces vienen con 100 y con hambre y uno tiene que vendérsela, así no funciona”, dijo Ramona Cepeda, comerciante.

El aumento de precios en ese producto y otros le genera la misma situación a Joselyn Pérez, ya que asegura actualmente los clientes se le quejan por 15 pesos que cuestan las empanadas.

“Me va costar dejar el negocio e irme a sentar a la casa porque a veces vienen con 10 pesos y uno tiene que venderle la empanada”, sostuvo Isabel Natela, vendedora de empanadas.

Mientras el Ministro de Industria y Comercio dijo que es inminente que el incremento del Itebis de un 13 a 16 por ciento en el café, azúcar, chocolate, aceite, margarina, bebidas alcohólicas y cigarrillos.

“Es parte de la reforma del 2012 que establece un escalonamiento en los precios de estos productos y algunos servicios”, manifestó José del Castilo Saviñón.

El medio galón de aceite que cuesta según la marca y en algunos súper mercados 160 pesos estaría costando en enero 185, una caja de chocolate de 10 tabletas  que vende a 69 costará 80 pesos aproximadamente, mientras un galón de yogurt de 305 pesos subirá a 354.

La pregunta que muchos se hacen en las calles es por qué no dejar sin efectos estos aumentos si el Gobierno ha resaltado que la economía del país ha estado pujante y se tiene el mismo pronóstico para el 2016.

La recomendación que economistas hacen al Gobierno es reestructurar el código tributario, centralizando todos los servicios y no permitiendo fuga de impuestos para que la población no siga siendo golpeada.

 

Comenta con tú facebook

Comentarios

Es lamentable que un pais pobre como la REP. DOM. tegan una taza de impuesto tan alta,y todavia quiren seguir aumentando. Pueblo Dominicano el 15 de mayo del 2016 vote , pero vote bien.
NADA ES GRATIS... “A la mitad de una clase en una Universidad, uno de los alumnos, inesperadamente le preguntó al profesor: – ¿Usted sabe cómo se capturan los puercos salvajes? El profesor creyó que era un chiste y esperaba una respuesta divertida. El joven respondió que no era un chiste, y con seriedad empezó su disertación: – Usted captura puercos salvajes encontrando un sitio adecuado en la floresta y tirando un poco de maíz en el piso. Los puercos vienen diariamente a comer el maíz de gratis. Cuando se acostumbran a venir diariamente, Usted construye una cerca a un costado del sitio en donde ellos se acostumbraron a venir. Cuando se acostumbran a la cerca, ellos regresan a comer el maíz y usted construye otro lado de la cerca… Ellos vuelven a acostumbrarse y regresan a comer. Usted va poco a poco hasta instalar los cuatro costados del cercado alrededor de los puercos, al final instala una puerta en el último lado. Los puercos ya estarán acostumbrados al maíz fácil y a las cercas, comienzan a venir solos por la entrada. Es ahí cuando Usted cierra el portón y captura a todo el grupo. Así de simple, en un segundo, los puercos pierden su libertad. Ellos empiezan a correr en círculos dentro de la cerca, pero ya están sometidos. Luego, empiezan a comer el maíz fácil y gratis. Se quedan tan acostumbrados a eso que se olvidan como cazar por sí mismos, y por eso aceptan la esclavitud; más aún, se muestran agradecidos con sus captores y por generaciones van gustosos al matadero. El joven comentó con el profesor que era exactamente eso lo que veía suceder en su País, en su Estado, en su Ciudad, en su Pueblo. Donde gobiernos dictatoriales, escondidos bajo el manto “democrático”, les ha estado tirando maíz gratis por el suficiente tiempo para lograr la mansedumbre sistemática. Cada nuevo “gobierno salvador” disfrazando en programas de ayuda sus limosnas, da dinero, misiones, planes, condonaciones, leyes de “protección”, subsidios para cualquier cosa, expropiaciones indebidas, programas de “bienestar social”, fiestas, ferias o festivales, uniformes, útiles, transporte “gratis”, ¡ G R A T I S ! Toda esa gratuidad que nos regalan los gobernantes y que llena de felicidad a un pueblo acostumbrado a las migajas del maíz fácil y gratis, nos roban la capacidad de ser críticos pensantes y personas emprendedoras. No obstante, por supuesto que nada nos salió gratis. “No existe comida gratis”. Finalmente, si Usted se da cuenta de que toda esa maravillosa “ayuda” gubernamental es un problema que se opone al futuro de la democracia en nuestro país, debería compartir este mensaje.” UN SISTEMA EDUCATIVO, PARTIDISTA Y SOCIAL CREADO PARA LOGRAR ÉSTO
Porque no, Cumplir con la ley de salarios, sinceridad en la nomina pública, eliminar las biem pagadas botellas que incrementan el gasto, etc, etc.... la clase malograda de este país, la que esta entre la espada y la pared ( entre elbgobierno-comercialed / delincuencia) no soportará por mucho tiempo. Colapseremos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *