En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno dice que 9.360 venezolanos han regresado con el plan de Maduro

Gobierno dice que 9.360 venezolanos han regresado con el plan de Maduro
Gobierno dice que 9.360 venezolanos han regresado con el plan de Maduro

CARACAS, Venezuela.- Un total de 9.360 venezolanos han regresado al país con el plan “Vuelta a la Patria” impulsado por el presidente Nicolás Maduro, informó la Cancillería de Venezuela, que detalló que los retornados provienen de países como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina.

De acuerdo con la información difundida este lunes por la Cancillería en Twitter, 6.663 venezolanos han regresado de Brasil, 1.004 de Perú, 919 de Ecuador, 325 de Colombia, 186 de República Dominicana, 171 de Argentina, 91 de Chile y 1 de Panamá.

“Puente aéreo instruido por el [email protected] en el marco del Plan #VueltaALaPatria ha realizado 25 vuelos, equivalente al 24 % del despliegue logístico y un 76 % por vía terrestre”, agrega otro mensaje.

Según cifras de la Cancillería, el 60 % de los venezolanos que han regresado “expresan haber decidido volver por problemas económicos, 47 % por xenofobia, explotación y un 17 % por problemas de salud”.

Además señala que hasta la fecha el Gobierno venezolano ha recibido en sus embajadas y consulados “9.565 solicitudes de compatriotas que desean retornar” al país.

El “Plan Vuelta a la Patria” es un programa puesto en marcha en septiembre pasado por Maduro para facilitar el retorno de migrantes que padecen penurias y xenofobia en los países receptores, como dijo entonces.

A principios de este octubre, Maduro aseguró que miles de venezolanos “están regresando” tras su llamamiento a hacerlo y antes había recalcado que sus compatriotas abandonaban el país con el bolsillo “lleno de dólares”.

El programa de retornos fue criticado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que lo tachó de “mentira” y acto “inmoral”.

Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) han indicado que los países de América Latina y el Caribe acogen a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que los otros 600.000 se reparten en otras regiones. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *