x
16 Abril 2024

Gobierno dice que "el comercio va a poder entrar" y evita hablar de reapertura

En la rueda de prensa semanal de los lunes, Abinader fue preguntado por la situación a partir del próximo miércoles de las fronteras con Haití, que el Ejecutivo dominicano mantiene cerradas totalmente desde el pasado 15 de septiembre como reacción a la construcción de un canal, en el lado haitiano, en el limítrofe río Masacre.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, afirmó este lunes que «el comercio va a poder entrar a partir del miércoles» próximo, después de la confusión generada con la emisión de distintos comunicados oficiales que en un principio se refirieron a «reapertura» de las fronteras con Haití y luego se limitaron a hablar de «corredores comerciales».

En la rueda de prensa semanal de los lunes, Abinader fue preguntado por la situación a partir del próximo miércoles de las fronteras con Haití, que el Ejecutivo dominicano mantiene cerradas totalmente desde el pasado 15 de septiembre como reacción a la construcción de un canal, en el lado haitiano, en el limítrofe río Masacre.

El gobernante admitió que se produjo una «confusión» a raíz, aseguró, de los pronunciamientos ofrecidos horas antes por el portavoz del Gobierno, Homero Figueroa, con relación a los «corredores comerciales» que se establecerán con Haití a partir del miércoles próximo.

«Fue una confusión, pero esa confusión viene por el pronunciamiento del vocero (Figueroa). Es que los corredores comerciales, de los que ya se hizo la descripción, se van a abrir el miércoles, pero el mercado de Dajabón (se realiza) es el viernes, de ahí viene la confusión, o sea el corredor estará abierto desde el miércoles», afirmó Abinader.

A seguidas aclaró que el mercado binacional se reanudará en Dajabón, pero a cada persona que entre desde Haití se le registrará con una ficha biométrica, además de que habrá un cerco en el mercado para que los comerciantes haitianos «no puedan acceder al pueblo».

«El corredor empieza el miércoles, pero el mercado se realizará el viernes», reafirmó.

Figueroa informó a través de un video, de que el Consejo Nacional de Seguridad, encabezado por Abinader, dispondrá nuevas medidas para acompañar el desbloqueo de la frontera con el objetivo de fortalecer la seguridad en la línea de demarcación, en la que se establecerán corredores comerciales provisionales que permitan la exportación de productos de República Dominicana a Haití.

Estos corredores funcionarán con «estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio en las provincias (limítrofes) de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales para facilitar el comercio de productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas, especialmente para los infantes», añadió.

No se permitirá «la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para evitar que se construyan estructuras que amenacen nuestros activos medioambientales», apuntó el director de comunicación del Gobierno.

Figueroa también dijo que se mantendrá el «cierre migratorio de la frontera de manera indefinida», para impedir el tránsito de personas desde territorio haitiano, y se extenderá «indefinidamente la suspensión de la entrega de visas a ciudadanos haitianos».

Abinader también se refirió a la posición del Gobierno de Haití de aceptar la intermediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el conflicto entre ambos países.

«Estamos esperando para ver cómo vamos al diálogo con la OEA, lo único que hay es cada quien (su país y Haití) está dispuesto a ir al diálogo», respondió.

Abinader, por otra parte, dijo que su Gobierno hará frente a eventuales fluctuaciones en el mercado internacional de petróleo a raíz de la guerra desatada entre Israel y el grupo islamista Hamás.

«Son situaciones imponderables, pero la vamos a enfrentar y vamos a salir bien, son situaciones para preocuparse y para ocuparse», apostilló.

Comenta con facebook