En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno dominicano asegura ha ejecutado acciones contra tráfico de niños haitianos

Gobierno dominicano  asegura ha ejecutado acciones contra tráfico de niños haitianos
Gobierno dominicano asegura ha ejecutado acciones contra tráfico de niños haitianos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno Dominicano afirmó este lunes que desde su origen como Estado, la República ha rechazado cualquier forma de tráfico humano, lo que está establecido en el artículo 41 de la Constitución de la República, sin ningún tipo de interpretación.

Sostiene que la defensa del Gobierno, para proteger el tráfico y explotación de niños haitianos en territorio dominicano, se puso en evidencia desde las primeras semanas del terremoto en Haíti, cuando decidió establecer una Comisión Especial, denominada Sub-Cluster de Protección de la Niñez Para la Respuesta de República Dominicana Frente al Terremoto Ocurrido en Haití.

Recuerda, que dicha Comisión creó un Protocolo que se sigue estrictamente para garantizar que no se produzcan acciones que violenten la integridad de los menores haitianos y que se garantice un trato digno.

La respuesta del Gobierno Dominicano se produce a propósito de una información divulgada por El Nuevo Herald, donde se dice que la República Dominicana podría ser sancionada por los Estados Unidos por su falta de compromiso en su lucha por el tráfico de niños haitianos

Con el titulo de que lo que El Nuevo Herald no publicó, el gobierno dominicano refuta la información de referencia, de la que dice que el periodista Geraldo Reyes, sólo publicara dos párrafos de su contenido en el mencionado diario de Miami.

A continuación, publicamos el documento en el que el gobierno dominicano fija su posición en relación a la lucha contra el tráfico de personas que dio a conocer el periodista Gerardo Reyes del Nuevo Herald, pero de cuyo contenido sólo publicara dos párrafos en el mencionado diario de Miami.

“La publicación incompleta por parte del periodista Reyes no ofrece un punto de vista cabal del gobierno dominicano, por lo que la publicamos de manera completa.

La República Dominicana es una nación que desde su origen como Estado ha rechazado cualquier forma de tráfico humano. El artículo 41 de la  constitución así lo establece sin dar paso a ningún tipo de interpretación.

En el caso del tráfico y explotación de niños haitianos en territorio dominicano, el gobierno desde las primeras semanas del terremoto en Haití, decidió establecer una Comisión Especial, denominada Sub-Cluster de Protección de la Niñez Para la Respuesta de República Dominicana  Frente al Terremoto Ocurrido en Haití.

Las autoridades de la República Dominicana, especialmente la Dirección  de Migración y las Fuerzas Armadas se mantienen vigilantes y en coordinación con las autoridades de CONANI, para llevar a cabo el Protocolo para los menores haitianos, inclusive se han capacitado recientemente técnicos en ese campo, en el Instituto Nacional de Migración de México.

De igual manera el Ministerio de las Fuerzas Armadas  en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), inició recientemente  la Segunda Jornada de Capacitación sobre Derechos de la Niñez y Prevención de Tráfico, Trata y Explotación de  niños, niñas y adolescentes, dirigida a oficiales de los cuerpos armados con asiento en la frontera.

Más de 100 oficiales superiores y subalternos de las Fuerzas Armadas participan en la capacitación que tiene como objetivo  brindarles orientaciones y habilidades.

Mientras que el Ejército Nacional, los Comandos Conjuntos, el CESFRONT y las agencias de inteligencia (DNI, J-2, G-2, M-2,  A-2 y el DINTEL de la PN ), continúan los esfuerzos para recabar y procesar información que busque la detección de los traficantes de inmigrantes ilegales y los canales que utilizan para transportarse a zonas como Bávaro y Punta Cana, por lo que se prosiguen  las acciones que incluyen las paradas de autobuses en todo el país, para evitar la congregación y movimiento de personas extranjeras procedentes de Haití, especialmente menores, sin la documentación correspondiente y sin los protocolos previstos.

El más reciente caso de detección de personas que se dedican al tráfico de personas se realizó el pasado 13 de enero 2011. En ese orden  la Dirección de Inteligencia del Ejército, G-2, detectó y los efectivos de esa Institución detuvieron, los vehículos marca Chevrolet tipo Van, color azul y blanco ambos  sin placas,  en el sector La Breña, de  Monte Cristi. Estos vehículos  transportaban la cantidad de 56 indocumentados (41 hombres, 12 mujeres y 3 niños). También detuvieron a Julio Cesar Peña Regalado y a Brito Santiago Fernando, reconocidos traficantes de personas en la z

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *