x
Batalla Electoral 2024

Gobierno dominicano mantiene planes de construcción de la presa Don Miguel en Dajabón

Rendición de cuentas

Además, expresó que “el país que estamos construyendo juntos tiene un reflejo y una imagen fuera que cada día es más prestigiosa y reconocida”.

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader reveló durante la rendición de cuentas de este martes 27 de febrero, que se mantienen vigentes las intenciones del Gobierno dominicano de construir la presa Don Miguel en el río Dajabón o Masacre.

Abinader dijo en la rendición de cuentas que “el Indrhi trabaja además en la etapa de diseño de la presa de Don Miguel, en Dajabón, cuyo embalse sobre el río Dajabón (Masacre) tendrá capacidad de almacenar 30 millones de m3 y sus beneficios proyectan el abastecimiento de riego en 63,000 tareas».

De acuerdo con el mandatario, la obra impactará a 1,090 productores y abastecerá el sistema de riego de Dajabón por gravedad. Aumentando el servicio de agua potable de 30,000 a 86,000 habitantes y generación hidroeléctrica de 1.4 GW a 10.2 GWH/año”, puntualizó.

El presidente Luis Abinader, dijo en el discurso de rendición de cuentas de este 27 de febrero, que el aumento de producción del agua potable ha beneficiado alrededor de 500 mil habitantes en el Gran Santo Domingo.

Indicó, que durante el año 2023 la CAASD aumentó la producción de agua potable a 470 millones de galones diarios, una cifra récord a nivel de producción en la historia.

“Entre las obras más destacadas podemos mencionar la rehabilitación del acueducto Barrera de Salinidad, que recuperó, en su primera fase, la producción de agua de 4 m³ y será llevada a producir en su segunda fase 6 m³, beneficiando a 1.8 millones de habitantes de SDE y SDN3”, expresó el mandatario.

Destacó que otro acueducto que se encuentra en fase de terminación es el del municipio San Antonio de Guerra y el Acueducto de La Cuaba, los cuales están en el portal para licitación, que la producción de agua aumente aún más.

Asimismo, enfatizó que la intervención de 42 kilómetros de cañadas ha sido un trabajo de gran impacto. “A la fecha se han entregado 14.5 kilómetros, 11 kilómetros para entrega en los próximos días y 17 kilómetros antes de que concluya el cuatrienio, cuyos trabajos están en ejecución”.

Comentó que dentro de las cañadas en proceso de saneamiento está Guajimía, una de las más contaminantes de santo domingo oeste y que su primera fase incluyó la construcción y entrega de 200 apartamentos para igual número de familias.

Además de los saneamientos de las cañadas dijo que se entregaron los espacios ambientales Cristo Park y Sabana Park para el disfrute de las familias de que viven en esos entornos.

“Estos parques fueron construidos encima de las cañadas saneadas, beneficiando cerca de 400 mil habitantes”, apuntó.

Mencionó que la rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales son obras que cambian la vida de las comunidades. “En el 2023 podemos mencionar: Prados de San Luis y Hainamosa, que transformaron la vida a más de 200 mil personas de santo domingo este”.

Destacó que, La CAASD en el año 2023, sustituyó más de 108,305 metros lineales de tuberías.

“Actualmente, se trabaja en la finalización del diseño definitivo de la presa de Joca, en San Juan, que contempla la construcción de tres embalses en los ríos Joca, Tocino y Yabonico; dos túneles para llevar agua de las montañas a zonas con precariedad del líquido, seis lagunas de regulación que almacenarán 1 millón de m3, para incorporar a la producción agropecuaria unas 200 mil tareas con riego tecnificado, asegurando mejor calidad de vida a las comunidades de Sabana Mula, Los Jobos, Carrera de Yegua y Yabonico, en las provincias San Juan y Elías Piña”, apuntó.

Manifestó que en el 2023 inició la ejecución de la cuarta etapa del proyecto de desarrollo agrícola Azua II – Pueblo Viejo, con una inversión de RD$452 millones de pesos, en beneficio de áreas agrícolas del municipio Estebanía, Las Charcas y Hatillo.

“Este año 2024 se destinarán más de RD$480 millones para la continuación de estas acciones”, resaltó.

En tanto, explicó que se está trabajando en la finalización del diseño definitivo de la presa de Joca, en San Juan, que contempla la construcción de tres embalses en los ríos Joca, Tocino y Yabonico; dos túneles para llevar agua de las montañas a zonas con precariedad del líquido, seis lagunas de regulación que almacenarán 1 millón de m3, para incorporar a la producción agropecuaria unas 200 mil tareas con riego tecnificado, asegurando mejor calidad de vida a las comunidades de Sabana Mula, Los Jobos, Carrera de Yegua y Yabonico, en las provincias San Juan y Elías Piña.

Además, expresó que “el país que estamos construyendo juntos tiene un reflejo y una imagen fuera que cada día es más prestigiosa y reconocida”.

Comenta con facebook