En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno dominicano no firmará pacto migratorio

SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano fijó su posición en cuanto al Pacto Mundial de Migración en donde se dispuso que el estado dominicano no firme el acuerdo.

Al dar a conocer la decisión, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal precisó que aunque el Pacto ni tiene carácter vinculante por no tratarse de un tratado internacional estrictamente hablando, su adopción generaría compromisos al Estado dominicano que podrían socavar su capacidad para hacer valer sus normas migratorias.

Durante rueda de prensa el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal también habló sobre la participación del país en la cumbre de Marruecos y adelantó que el primer mandatario no estará en la reunión.

En su discurso el funcionario agregó que: “firmar el pacto implicaría una carga económica para el estado, situaciones en la frontera que no se podrían manejar y no existió consenso en la sociedad dominicana”

El pacto consta de 23 objetivos, que según la ONU, buscan garantizar una migración segura y ordenada y que os Estados asuman compromisos internacionales con este fin.

El Pacto Mundial Migratorio se conocerá en Marruecos los días 10 y 11 de este mes.

La ONU había dicho que no obliga a ningún país a pertenecer, pero especificó que podría haber consecuencias como la perdida de la credibilidad internacional para los que dejen de formar parte del pacto.

El pacto creado ONU, detalla 23 puntos que tratan temas como la prevención de la trata de personas a causa de la migración, la gestión de fronteras más seguras, la eliminación de la discriminación y la promoción de las transferencias de remesas más rápidas, seguras y baratas.

Video íntegro: 

De igual que la mejora de la protección consular, el empoderamiento de los migrantes para que sean incluidos como parte de la sociedad, solo utilizar la detención migratoria como medida de último recurso, el salvaguardar vidas y establecer esfuerzos internacionales coordinados sobre migrantes desaparecidos.

Discurso íntegro:

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *