Ir arriba
Jueves, 28 de mayo, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

Gobierno emite protocolo para reinserción laboral a partir de este miércoles

Gobierno emite protocolo para reinserción laboral a partir de este miércoles
Gobierno emite protocolo para reinserción laboral a partir de este miércoles

protocolo general y sectorial v1

SANTO DOMINGO.- El ministerio de la Presidencia emitió el Protocolo General y Sectorial para la Reinserción Laboral a propósito de iniciar este miércoles 20 de mayo la apertura gradual de la economía, dispuesta por el gobierno luego de que el país se encontrara en cuarentena durante dos meses.

El documento que cuenta de unas 41 páginas está orientado a fomentar la seguridad en al áreas de trabajo y evitar los contagios del coronavirus.

Para lograr esto se han identificados puntos específicos a seguir que evitaran que se propague el coronavirus en los lugares de trabajo, iniciando por realizar la limpieza y desinfección ambiental de rutina, e Identificar empleados enfermos para proceder con el protocolo previsto, que implica el chequeo médico y el retorno a casa.

En el caso de las áreas de trabajo donde los empleados pueden estar expuestos a contagiarse, indica que estos espacios deben de rediseñarse para minimizar el contacto cara a cara entre empleados.

Mantenimiento de Operaciones Empresariales Saludables

Solicita a las empresas designar a un coordinador y responsable de la implementación y observancia de los protocolos de prevención del COVID-19, tanto a nivel individual como a nivel organizacional, siendo este parte el Comité Mixto de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Indica que este “Oficial de Cumplimiento Normas COVID-19” debe velar por el cumplimiento de la normativa, escuchar a los trabajadores sobre los problemas que afrontan para cumplirla o sus sugerencias para mejorar, dar seguimiento a los empleados enfermos y organizar acciones para estimular su recuperación.

Además, debe reportar a la alta gerencia y ser el punto de contacto con el Ministerio de Trabajo, tomando en cuenta el Comité Mixto de Seguridad y Salud en el trabajo.

En el caso de los empleados que tengan personas enfermas en casa, las empresas deben mantener políticas flexibles que permitan  quedarse en casa para cuidar a un familiar enfermo o cuidar a los niños debido al cierre de escuelas y guarderías.

Además señala como importante que se aumenten los niveles de ventilación, evitar las temperaturas muy bajas en las oficinas y darle mantenimiento a los aires acondicionados (limpieza o cambio de filtro).

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *