x
23 Abril 2024

Gobierno endurece medidas para frenar contagios de COVID-19

A pocas horas para las festividades de fin de año el Gobierno endureció las medidas restrictivas contra la pandemia y determinó que durante 10 días a partir del primero de enero el toque de queda comenzará desde las 5 de tarde de lunes a viernes y desde el mediodía los fines de semana.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- A pocas horas para las festividades de fin de año el Gobierno endureció las medidas restrictivas contra la pandemia y determinó que durante 10 días a partir del primero de enero el toque de queda comenzará desde las 5 de tarde de lunes a viernes y desde el mediodía los fines de semana.

También se eliminó la gracia de libre tránsito para este 31 de diciembre, con lo que quedan prohibidas las reuniones en espacios públicos y la población deberá pasar la noche del Año Nuevo en confinamiento.

Por otro lado, diputados aprobaron la petición  de estado de emergencia por 45 días realizada por el presidente Luis Abinader, ahora la solicitud pasa al Senado.

Las nuevas medidas fueron impuestas ante el aumento de los casos positivos de COVID-19, las aglomeraciones y el irrespeto a las normas sanitarias que se registraron en el país sobre todo durante las fiestas navideñas.

Tal y como lo advirtió el presidente Abinader, el Gobierno eliminó la gracia de libre circulación que habían otorgado para este 31 de diciembre  de 7 de la noche a 1 de la mañana, por lo que el toque de queda de este último día del año será a partir de las 7 de la noche.  

Además, desde el día primero hasta el 10 de enero el toque de queda será desde las 5 de la tarde hasta las 5 de la mañana, con dos horas de libre tránsito.  

Mientras los dos primeros fines de semana del mes de enero, el toque de queda será desde las 12 del mediodía. 

Raquel Peña, Vicepresidenta de la República, expresó que “se establece que empleados o contratistas de restaurantes, farmacias o colmados que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos, crudos o medicamentos, tendrán permiso para circular hasta las 11:00 de la noche, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales”. 

Mientras que Edward Sánchez, Director de la Policía Nacional, dijo “todas las direcciones de la Policía tenemos clubes bajo techo para una posible conducencia de las personas que puedan violar las medidas restrictivas”.   

Las medidas establecen que desde el primero de enero los bares, restaurantes y colmadones, no podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones hasta el 10 de enero.  

Con las nuevas normas quedan clausurados parques, malecones, gimnasios y los dedicados a prácticas deportivas, solo con la excepción de torneos profesionales sin asistencia de público. 

Sin embargo, las actividades del sector turístico continuarán manejándose con un protocolo especial como hasta ahora.  

José Ignacio Paliza, Ministro Administrativo de la Presidencia, sostuvo “Los hoteles por el cuidado que se ha tenido durante este tiempo y por la condición de su propia estructura garantizan mejor distanciamiento social que otros establecimientos”.  

Las actividades de las iglesias también están prohibidas hasta el próximo día 10.  

El nuevo decreto mantiene el permiso de circulación durante el toque de queda para el personal sanitario, de seguridad privada, miembros de la prensa, entre otros.

Comenta con facebook