Santo Domingo.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), entregó este jueves 34 millones de pesos en incentivos a los atletas, entrenadores y sus respectivas federaciones, ganadores de medallas en los recién finalizados Juegos Olímpicos de París 2024.
El acto fue encabezado en la sede del Miderec por el ministro de Deportes, Francisco Camacho, quien entregó un cheque de 15 millones de pesos a Marileidy Paulino, ganadora de la medalla de oro en 400 metros en París, así como 8 millones de pesos a Yunior Alcántara y otros 8 millones a Cristina Pinales, boxeadores que conquistaron medallas de bronce en la cita olímpica.
Camacho elogió la actuación de los deportistas dominicanos en los Juegos de París, y destacó que “esta cantidad de dinero representa el mayor incentivo entregado por un presidente a sus atletas en América y el tercero mejor del mundo, y eso solo lo ha podido hacer el ‘Gobierno del Cambio’”.
“Con la entrega de estos incentivos sin precedentes a nuestros atletas, el presidente Luis Abinader ha demostrado una vez más que no ha habido promesas al deporte dominicano que no haya cumplido”, enfatizó el funcionario.
Recalcó que “muchos llegaron a afirmar que esta promesa de los incentivos se quedaría en un simple anuncio, pero esto es una realidad, tal y como lo ha demostrado nuestro gobernante Abinader durante su ejercicio desde el Gobierno”.
El ministro instó a los atletas medallistas a manejar muy bien esos incentivos y a seguir trabajando en el deporte para que en el futuro inmediato puedan lograr nuevos triunfos para el país y recibir más gratificaciones.
Marileidy agradece
Luego de recibir su cheque por 15 millones de pesos, la campeona olímpica de los 400 metros, Marileidy Paulino, expresó sentirse agradecida a Dios y bendecida por haberle permitido alcanzar el éxito en la disciplina del atletismo.
“Agradezco al Gobierno del presidente Luis Abinader y al ministro Francisco Camacho por el gesto de tomar en cuenta y premiar con este gran incentivo el esfuerzo que esta humilde servidora y cada uno de mis compañeros hemos realizado para representar dignamente a la República Dominicana en el extranjero”, dijo Paulino.
La velocista, quien también es campeona mundial, agregó: “Agradezco también a mi federación, a mi entrenador, patrocinadores, al programa Creso y a todo el pueblo dominicano por este gran respaldo, y pido a Dios que nos siga iluminando para continuar cosechando grandes logros”.
Más incentivos
Además de los atletas, las federaciones de Boxeo y Atletismo recibieron cheques por valor de 500 mil pesos cada una.
El entrenador cubano de la campeona Marileidy Paulino, Yassen Pérez, fue quien recibió el mayor bono individual, con una gratificación de un millón de pesos. Le siguieron el entrenador Félix Sánchez, doble campeón olímpico de los 400 metros con vallas (RD$500,000), y Erick Méndez, entrenador de boxeo (RD$200,000).
Durante la entrega de los incentivos económicos, el ministro Camacho estuvo acompañado por los viceministros de Deportes, Franklin De la Mota y Kennedy Vargas. También asistieron José Paulino, director del Programa para Atletas de Alto Rendimiento, Nuevos Valores e Inmortales (Parni); Luis Chanlatte, secretario del Comité Olímpico Dominicano (COD); Miguel Camacho, encargado de la Jefatura de Misión de la delegación dominicana en los Juegos Olímpicos; Rubén García, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo (Fedoboxa); Manuel Luna, director de Creso; y José Luis Suero, enlace entre las federaciones y el COD.