x
Batalla Electoral 2024

Gobierno está haciendo evaluaciones para explorar presencia de litio en RD, adelanta Rolando Muñoz

Se puede encontrar litio en el mar, en las salmueras y en la sal gema o “sal de roca” en la provincia de Barahona “donde disponemos de grandes yacimientos”.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El director de Minería adelantó que junto al Ministerio de Energía y Minas están haciendo las evaluaciones de lugar con ayuda internacional para investigar sobre la presencia de litio en el país.

«Decirle que hay litio es un tremendismo… para afirmar o negar eso tenemos que investigar», expresó Rolando Muñoz Mejía.

Al participar en la entrevista central de El Despertador del Grupo SIN, el funcionario manifestó que el Gobierno tiene un proyecto «montado» que va a iniciar a mediados de septiembre para «determinar si realmente tenemos litio u otros minerales importantes no conocidos en la República Dominicana».

Comisión para el estudio y gestión del litio

Se recuerda que el Gobierno creó la Comisión Especial conformada para fiscalizar la gestión sostenible del litio y otros metales, presidida por el senador de la Romana Iván Silva.

A principios de julio de este año, se realizó un encuentro en el que Silva había informó sobre la integración de varios expertos internacionales de Chile, Estados Unidos y Canadá, junto a las autoridades locales en la mesa de trabajo.

El representante de la Romana aseguró que se puede encontrar litio en el mar, en las salmueras y en la sal gema o “sal de roca” en la provincia de Barahona “donde disponemos de grandes yacimientos” y otros lugares del sur, según consta en el mapa del Servicio Geológico Nacional, elaborado por el programa “Sysmin” de la Unión Europea, mediante contrato con el Estado Dominicano.

Tomando como referencia estudios realizados en otros países, Silva agregó que en un arca de 22 kilómetros cuadrados se pueden encontrar un volumen de 70 millones de toneladas de litio y unos 80 millones de toneladas de yeso con un costo que ronda entre los 900 a 1,600 dólares la tonelada.

Comenta con facebook