En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno ha canalizado más de RD$38 mil millones a 150 mil mypimes

Gobierno ha canalizado más de RD$38 mil millones a 150 mil mypimes
Gobierno ha canalizado más de RD$38 mil millones a 150 mil mypimes

15774135351_1527defa6c_cSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno dominicano ha canalizado 38 mil 47 millones de pesos a 150 mil pequeñas y medianas empresas como parte de su política de impulso y apoyo al desarrollo de ese sector.

El financiamiento se ha hecho a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, el Banco Agrícola, el Banco de Reservas,  Banca Solidaria y Fundación Banreservas, entre otras entidades gubernamentales.

Bajan préstamos de usureros

Esto ha permitido bajar en 8.3% los préstamos que otorgaban los usureros o prestamistas a los microempresarios.

Así lo reveló el viceministro de Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa, Ignacio Méndez, durante el Encuentro con los Medios y Ciudadanos, que coordina la Dirección General de Comunicación, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Casi 2.2 millones de empleos y 38% del PIB

El funcionario dijo que hoy las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), generan cerca de 2.2 millones de empleos y aportan el 38% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En su intervención, con motivo del Día del Emprendedor y en la que abordó el tema “Las Pymes en su mejor momento”, agregó que el 54.4% de la población trabajadora, pertenece a las Mipymes.

“Sí lo comparamos con la última encuesta, ha subido el 11% del 27% que aportaban en el 2005. Hoy en día, las Mipymes están aportando el 38% del Producto Interno Bruto”, explicó.

791 mil 324 mipymes

Méndez explicó que según la encuesta de Fondomicro, en el país hay 791,324 Mipymes, un 98 por ciento del tejido empresarial dominicano.

Manifestó que de un total de 41 microempresas por cada 1,000 habitantes que habían en el año 1993, ascendió a 75 microempresas por 1,000 habitantes, el año pasado, con una mayor concentración en la zona urbana.

Mujeres lideran microempresas

Como un dato sumamente interesante, destacó el hecho de que el 51.3% de las microempresas son lideradas por mujeres.

Emprendurismo en las escuelas

Anunció que por instrucciones del presidente Danilo Medina se está en conversación con el Ministerio de Educación para llevar el programa “Aprender para Emprender”, a las escuelas que funcionan bajo el sistema de Tanda Extendida.

También que en 2015 serán habilitados cinco centros pymes para la implementación del programa de educación financiera, donde los micro y pequeños empresarios recibirán capacitación técnica y orientación.

Formalización de Pymes se reduce a 7 días

Méndez dijo además, que en enero de 2015, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), saldrán 30 promotores a las calles para concienciar a 1,200 Mipymes sobre las bondades que tiene la formalización de sus empresas, excepto los llamados chiriperos y empresas agrícolas.

El funcionario resaltó que se está trabajando con el programa RD: Formalízate y la Ventanilla Única de Formalización para focalizar los esfuerzos de incentivos a la formalización.

Además precisó que se redujo de 45 a 7 días el tiempo de formalización de las Mipymes y que el costo del proceso de registro disminuyó en 50 mil pesos.

Aclaró que el proceso de formalización no persigue el imponer impuestos a las medianas y pequeñas empresas, sino formalizar sus actividades comerciales.

Adelantó que la Ventanilla ya está disponible en 14 provincias del país.

Visitas sorpresa y proveedores del Estado

Señaló que las visitas sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina, han impactado enormemente, debido a que el Gobernante está fomentando la asociatividad de empresas.

“En estos dos años hemos conseguido más cantidad de proveedores del Estado, que en 15 años atrás”, enfatizó el viceministro de Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *