En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno ha facilitado RD$7,000 millones para micros, pequeñas y medianas empresas

Gobierno ha facilitado RD$7,000 millones para micros, pequeñas y medianas empresas
Gobierno ha facilitado RD$7,000 millones para micros, pequeñas y medianas empresas
PYMES

PYMES

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El viceministro de Industria y Comercio para el Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa, Ignacio Méndez, informó que Gobierno ha facilitado para el crédito de las micros, pequeñas y medianas empresas alrededor de RD$7,000 millones.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, afirmó que en el tema del financiamiento se ha hecho una gran labor, porque ha fluido el dinero como nunca antes.

Asimismo, reveló que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un fondo de garantías y fue revisado todo el andamiaje legal para el procedimiento y estructura.

Méndez adelantó que fue revisado por el Fondo de Garantías de Chile, que otorgó el aval, y el equipo del BID, lo que será el primer fondo de garantías para las micros, pequeñas y medianas empresas de la República Dominicana.

“O sea, ya está todo, esperando el desembolso de los fondos en los primeros meses del año y la contrapartida del Gobierno”, acotó.

Dijo que el objetivo del fondo de garantías es dar una respuesta a los bancos ante cualquier inconveniente con el pago que puedan tener los micros, pequeños y medianos empresarios.

Para ello hay que pedir avales al fondo, con el propósito de que el banco pueda materializar el préstamo, por lo que cree que mucha gente que no ha podido, va a tener acceso al financiamiento.

Reveló que el Banco de Reservas ha facilitado RD$2,000 millones en préstamos a empresas y la Fundación Reservas de tu País unos RD$400 millones, como banca de segundo piso, a Ongs y cooperativas, a los fines de que estas instituciones de microfinanzas sigan otorgando microfinanciamientos.

Méndez resaltó la labor que a favor de ese sector está haciendo la Banca Solidaria en los barrios de la Capital y las ciudades más importantes del país.

Indicó que a las personas que reciben los recursos se les da una capacitación previa de cómo manejar ese dinero, lo cual incide directamente en las comunidades.

Admitió que hay gentes que han solicitado y no se le ha otorgado financiamiento, otros no han podido, querido o aplicado, de lo cual las autoridades están conscientes.

Méndez sostuvo que las regulaciones financieras que existen actualmente no les permite llegar más allá, por lo que seguirán haciendo el esfuerzo con lo que hay.

“Para ese blanco de público que no ha podido tener acceso al financiamiento todavía, esas son de las cosas que vamos a ver en el 2014, porque estamos trabajando con ese aspecto como uno de los principales”, agregó.

“Yo estoy satisfecho, realmente, con lo que hemos logrado, ha sido un año y pico de mucho trabajo, sobre todo, hacer un Viceministerio donde no existía”, sostuvo.

Méndez manifestó que le ha tomado más tiempo el tratar de coordinar todo el accionar de muchas instituciones, tanto de los sectores público como privado y cooperación internacional que tenían planes, proyectos y algunas estrategias con relación a los micros, pequeñas y medianas empresas.

Comentó que el objetivo que tiene el Gobierno del presidente Danilo Medina es que se cumpla la estrategia hacia las Pymes, con el objetivo de que al final el sector se vea empoderado de su propio futuro.

Asimismo, dijo que la finalidad es que hacer negocios para las mipymes sea una actividad interesante, donde el emprendimiento reciba respaldado.

“Creo que está a la luz de todo el mundo, el ver la estrategia clara que tenemos con el apoyo al emprendimiento, de apoyar la creación de nuevos esquemas, nuevos negocios, de ideas innovadoras”, expuso.

El funcionario precisó que nunca se había facilitado de forma gratuita más de US$240,000, sin pedir nada a cambio, a 35 nuevos emprendedores dominicanos, para aprender planes de cómo preparar sus negocios y ayudarlos a integrar sus compañías.

“Esos 35 nuevos emprendedores dominicanos tienen un capital semilla de US$7,000, que fue hecho realidad a través de este programa del Ministerio (de Industria y Comercio), con el apoyo, obviamente, del Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa de la Región del Sica y de Taiwán”, argumentó.

Los suplidores del Estado

El viceministro de Fomento de las Pymes aseguró que nadie puede discutir que en lugar de una docena de personas que eran suplidores habituales del Estado, actualmente se han multiplicado por decenas de miles de mipymes que le están sirviendo al erario público.

Méndez observó que no solamente son suplidores del Estado, sino que están recibiendo un 20% de avances para iniciar el proceso de lo que van a suministrar.

Con respecto a la capacitación, afirmó que 400 empresas que han recibido asistencia técnicas, con la participación de asesores individuales que buscan resolver una necesidad específica de éstas.

“Tenemos cerca de 200 más para reiniciar la próxima semana y hemos capacitado miles de empleados y empresarios, en temas de capacitaciones varias, de contabilidad y de cómo manejar el invernadero”, subrayó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *