Puerto Príncipe.- El Gobierno haitiano extendió este lunes por un mes más el estado de emergencia en varias zonas del país, con el objetivo de «facilitar el restablecimiento del orden público, la paz social y la seguridad», ante la violencia que se vive en el país.
Esta medida, según se informa en una nota oficial, regirá en los departamentos de Artibonite (centro), Nippes (sur), Centro y Oeste, donde se encuentra la capital, Puerto Príncipe, así como en los distritos septentrionales de Plaisance y Limbé.
En la comunicación se indica que, en caso necesario, se podrá establecer el toque de queda en los departamentos y distritos bajo estado de emergencia.
Se recuerda que, en estado de emergencia, se pueden tomar medidas excepcionales como el cierre de establecimientos si no es posible su protección, la evacuación de personas o la suspensión de servicios de transporte o telecomunicaciones, entre otras.
Además, el Gobierno puede requisar medios suplementarios de socorro y lugares de albergue de propiedad privada si los recursos logísticos de los que disponen los servicios públicos no son suficientes.
La prórroga del estado de emergencia se produce en medio de altos niveles de violencia.
En un informe reciente, la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) indicó que al menos 1.379 personas fueron víctimas de la violencia de las bandas armadas en Haití, entre muertos y heridos, durante el segundo trimestre de 2024, elevando a casi 3.900 las víctimas en el primer semestre del año.
En junio pasado comenzó el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para Haití, liderada por Kenia y respaldada por la ONU, para intentar frenar la violencia en el país.