En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno haitiano llama a fortalecer la Comisión Interina de Reconstrucción

Gobierno haitiano llama a fortalecer la Comisión Interina de Reconstrucción
Gobierno haitiano llama a fortalecer la Comisión Interina de Reconstrucción

Terremoto en Haití.

Puerto Príncipe, Haití.- El Gobierno haitiano llamó este jueves a reforzar la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) para que el organismo pueda alcanzar sus objetivos, mientras el país se prepara para que el cantante Michel Martelly asuma en mayo la Presidencia.

En el primero de dos días del encuentro de la CIRH, el director general adjunto del Ministerio de Cooperación Externa y Planificación haitiano, Wilner Valcin, planteó la necesidad de vincular el plan de trabajo de la comisión con el plan de desarrollo del país.

La reunión, que se celebra en La Boule (periferia este de Puerto Príncipe), debe permitir evaluar la labor de la CIRH, creada para enfrentar la situación surgida tras el devastador sismo del año pasado, y determinar las perspectivas de futuro del organismo.

“Acelerar el progreso a través de la consecución de los objetivos de la reconstrucción” es el tema elegido para la sesión de trabajo, de la que estuvo ausente el expresidente estadounidense Bill Clinton, uno de los máximos responsables de la CIRH.

Según Valcin, hay que desconcentrar las actividades del Gobierno para reducir la vulnerabilidad del país frente a catástrofes naturales y detener la superconcentración de las actividades portuarias en Puerto Príncipe para “un mejor equilibrio económico y social”.

Segun él, la CIRH debe tener en cuenta los objetivos, destinados a los planes de desarrollo del país, establecidos por el Estado en el Documento Estratégico Nacional para el Crecimiento y la Reducción de la Pobreza (DSNCRP), porque hay factores de desarrollo para tomar en consideración en la reconstrucción del país.

“En la ejecución de los proyectos de la CIRH, se debe tener en cuenta el fortalecimiento de la capacidad de las instituciones del Estado, ya claramente definidos a través de doce puntos en la DSNCRP”, puntualizó.

Al inicio de la reunión, el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, quien junto a Clinton preside la comisión, planteó estudiar la posible ampliación del mandato de 18 meses del organismo, que termina en octubre, ante la instalación del nuevo Gobierno en mayo próximo.

El primer ministro se quejó de las dificultades de financiación, que constituyen, según él, los mayores desafíos que enfrenta la comisión, aunque consideró que el balance no es demasiado negativo, ya que se ha desembolsado el 30 % de los casi cinco millones de dólares prometidos desde el inicio de los trabajos del organismo, en abril de 2010.

En la agenda figura, precisamente, identificar las limitaciones en la fluidez de los fondos necesarios para la recuperación del país, así como acelerar el progreso hacia los objetivos planteados.

También se abordará sobre los aspectos intersectoriales de la comisión, y se revisará lo relativo al apoyo brindado por el Gobierno haitiano a la CIRH.

Junto a los miembros de la Comisión que están presentes en la reunión se encuentra el experto independiente de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Haití Michel Forst.

Este hizo una presentación sobre el tema “los derechos humanos y la reconstrucción”, donde insistió en el deber de los líderes haitianos en trabajar para el cumplimiento de los derechos (civiles y políticos) de todos los ciudadanos.

Según Forst, que aboga por la aplicación del concepto de “enfoque de derechos”, la reconstrucción del país también debe pasar a través del respeto de los derechos de los ciudadanos.

Durante la reunión, los participantes abordarán temas como la eliminación de los desechos, agricultura y seguridad alimentaria, energía, educación, salud, gestión de desastres, agua y saneamiento y vivienda.

El encuentro se celebra justo un día después de que los cancilleres de América Latina y el Caribe coincidieran en defender la propuesta de que la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) trabaje también en tareas de desarrollo.

La posición latinoamericana fue expresada en una sesión mantenida por el Consejo de Seguridad de la ONU, presidido este mes por Colombia, y en la que también participaron organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, la comunidad internacional renovó en esa reunión su compromiso de asistir a Haití en su reconstrucción, al tiempo que insistió en la necesidad de que ese proceso vaya acompañado del fortalecimiento institucional, económico y de la democracia en el país antillano.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *