En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno haitiano minimiza presencia del ex mandatario Duvalier en el país

Gobierno haitiano minimiza presencia del ex mandatario Duvalier en el país
Gobierno haitiano minimiza presencia del ex mandatario Duvalier en el país

Preval y Bellerive

Puerto Príncipe.- El Gobierno de Haití minimizó hoy la presencia en el país del exmandatario Jean Claude Duvalier, quien regresó la víspera por sorpresa a Haití 25 años después de ser depuesto por una revuelta popular y exiliarse a Francia.

El primer ministro del país, Jean Max Bellerive, declaró en rueda de prensa que Duvalier es “un ciudadano haitiano que regresa a su país” y que “si hay procesos judiciales que le conciernen, la Justicia tiene que hacer lo que hay que hacer”.

El alto funcionario recordó que “el exilio está prohibido por la Constitución haitiana y que todo ciudadano haitiano puede regresar a su país” e indicó que su gobierno hizo “su trabajo en relación con las procesos administrativos” del caso del expresidente.

“Todo ciudadano (haitiano) puede responder frente a la Justicia”, subrayó Bellerive en una rueda de prensa junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien llegó hoy al inestable país para abordar con las autoridades las recomendaciones del informe final de esta organización sobre las cuestionadas elecciones del pasado 28 de noviembre.

Duvalier, conocido como “Baby Doc”, heredó el poder de su padre, Francois, “Papá Doc”, quien gobernó entre 1957 y 1971, y ambos dirigieron sucesivamente un régimen al que se considera responsable de la muerte de miles de opositores y de la desviación de recursos significativos del país durante 29 años.

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al gobierno haitiano que ponga a Duvalier a disposición de la justicia, pues las “sistemáticas y generalizadas violaciones de los derechos humanos cometidas en Haití” durante su régimen “representan crímenes contra la Humanidad”, dijo Javier Zúñiga, asesor especial de esta organización.

Duvalier, llegó ayer, domingo, a Puerto Príncipe en un vuelo de Air France procedente de París que hizo escala en Guadalupe y, según medios locales, dijo que el motivo de su presencia en el país era “ayudar” a la nación

A propósito del pasaporte diplomático que utilizó Duvalier para regresar a Haití, Bellerive indicó que el documento fue emitido en 2005, en el Gobierno de transición de Gerard Latortue.

El pasaporte venció en diciembre pasado, aseguró el primer ministro haitiano.

El embajador francés en Haití, Didier Le Bret, explicó hoy que fue informado ayer, durante la escala del avión de Duvalier en Guadalupe, e informó a su vez a las autoridades haitianas, que no estaban enteradas, indicó el periódico digital Haití Libre.

Duvalier tenía libertad de movimientos para desplazarse por Francia o el extranjero, según el diplomático, quien confió en que regrese a Francia, ya que “su llegada en el contexto actual no es deseable, en un momento en que se necesita calma para salir de una situación política difícil”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *