En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno hondureño propone presupuesto para 2015 de 8.712 millones de dólares

Gobierno hondureño propone presupuesto para 2015 de 8.712 millones de dólares
Gobierno hondureño propone presupuesto para 2015 de 8.712 millones de dólares

Presupuesto-HondurasTEGUCIGALPA, Honduras.- El Gobierno de Honduras propuso al Parlamento un proyecto de presupuesto nacional para 2015 de 185.482 millones de lempiras (unos 8,712 millones de dólares), un 1,4 % menos al aprobado el año pasado, informó este domingo una fuente oficial.

El Presupuesto General de Ingresos y Egresos para 2015 fue entregado el pasado viernes ante el Parlamento y reduce en 2,764 millones de lempiras (129,9 millones de dólares) su monto con respecto al de 2014, cuando fue de 188,246 millones de lempiras (8.841,9 millones de dólares).

El ministro hondureño de Finanzas, Wilfredo Cerrato, dijo a periodistas que en el proyecto del próximo año hay una reducción en la partida de salarios, aunque no precisó el porcentaje.

“El presupuesto es balanceado y realista en cuanto al tema de los ingresos tributarios y el gasto”, subrayó el alto funcionario, que no dio más detalles del proyecto.

Agregó que el presupuesto fue elaborado previó a iniciar las negociaciones para un nuevo acuerdo económico con una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el viernes pasado concluyó una visita al país centroamericano.

Si Honduras logra un nuevo acuerdo con el FMI podría acceder a unos 200 millones de dólares en apoyo presupuestario por parte de organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según autoridades locales.

Tras concluir una visita a Honduras, la misión del organismo multilateral señaló que ha iniciado conversaciones con el Gobierno hondureño sobre “un programa de tres años que podría ser apoyado por un acuerdo financiero con el FMI”.

El jefe del grupo de trabajo del FMI, Lisandro Abrego, dijo el viernes que las conversaciones fueron “productivas” y se dieron los principales avances “hacia el logro de un acuerdo sobre políticas macroeconómicas y reformas estructurales”.

Un comunicado leído por Abrego señala que el objetivo principal del programa es preservar la estabilidad macroeconómica de Honduras, así como el de mejorar las condiciones para un crecimiento sostenible y apoyar los esfuerzos para reducir la pobreza de manera que sea fiscalmente viable.

El más reciente acuerdo entre el Gobierno de Honduras y el FMI, por 18 meses, concluyó en marzo de 2012, durante la Administración que presidió Porfirio Lobo, quien cesó su mandato el 27 de enero pasado, cuando asumió el poder Juan Orlando Hernández.

El Gobierno de Hernández entregó el proyecto de presupuesto antes del 15 de septiembre, como lo establece la Constitución, mientras que el Parlamento tiene hasta diciembre para aprobarlo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *