Gobierno inaugura cuatro proyectos eléctricos en San Cristóbal y Baní

Entregaron un sistema de redes de distribución eléctrica de más de 100 kilómetros completamente rehabilitado, con más de 3,000 mil postes colocados, más de 2,000 mil luminarias y una inversión superior a los 670 millones de pesos.

Baní – San Cristóbal. – La vicepresidenta Raquel Peña inauguró cuatro proyectos de electrificación y rehabilitación de redes en San Cristóbal y Baní, de la empresa Edesur Dominicana, con una inversión superior a los RD$889 millones de pesos.

En la inauguración de Baní, Peña indicó que la energía eléctrica es prioridad en la agenda de gobierno y, desde el Gabinete Eléctrico, se trabaja para responder de manera oportuna a las demandas de la población y que hoy entregan un sistema de redes de distribución eléctrica de más de 100 kilómetros completamente rehabilitado, con más de 3,000 mil postes colocados, más de 2,000 mil luminarias y una inversión superior a los 670 millones de pesos.

La vicemandataria expuso que este proyecto beneficiará a casi 19 mil familias de la ciudad de Baní y otras zonas cercanas, que a partir de hoy disfrutaran de calles y espacios públicos más iluminados y seguros, así como nuevas redes de suministro que llevarán energía a sus casas y negocios, contribuyendo de manera significativa a la realización de sus actividades domésticas y comerciales.

«Nuestro gobierno trabaja sin descanso para garantizar la energía eléctrica a sus ciudadanos. Nuestra meta sigue siendo mantener la oferta o disponibilidad de potencia, diversificar la matriz eléctrica y promover una generación basada en recursos renovables», resaltó la vicepresidenta.

Durante la inauguración en Baní, el administrador general de Edesur, Milton Morrison, informó que los trabajos entregados impactarán a casi 3,000 comercios, y abarcaron además normalización de clientes, cambio de tensión, y colocación de nuevos postes, transformadores y luminarias, proporcionando una mejoría significativa en el servicio eléctrico en las provincias impactadas.

Los trabajos consistieron en cambiar las redes en mal estado, transformadores, postes y luminarias, para mejorar el nivel de voltaje de 2400 a 7200 voltios, logrando como resultado eliminar reductores, elevadores y booster caseros, lo que reducirá los accidentes eléctricos.

La ejecución de los trabajos fue realizada bajo la coordinación de la Dirección de Gestión de Proyectos de Edesur Dominicana. En el caso de Baní el monto de inversión es de RD$670.86 millones financiados por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID).

La vicepresidenta destacó que con la entrega del sistema de redes de distribución eléctrica completamente rehabilitado, que contó con una inversión que supera los 200 millones de pesos se mejorará de forma muy significativa el suministro de energía en Madre Vieja y con ella las comunidades Lavapiés, Pueblo Nuevo, Cañada Honda, Urbanización Yamilet, y el centro del pueblo.

En tanto que, en San Cristóbal el financiamiento proviene del Banco Mundial, y la inversión asciende a RD$219 millones. Para la ejecución de estas obras se utilizaron 3,857 postes de luz, más de 122 kilómetros de redes eléctricas, además se colocaron 1,057 transformadores, 17 mil 82 medidores y 3,032 luminarias.

«Todas estas obras, que garantizan el acceso a energía eléctrica de forma continua las continuaremos realizando en todo el país, porque la energía eléctrica ha sido declarada por nuestro presidente como el motor de la industrialización de la nación», recalcó.