En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno informa lluvias están beneficiando áreas de cultivo y recuperan presas

Gobierno informa lluvias están beneficiando áreas de cultivo y recuperan presas
Gobierno informa lluvias están beneficiando áreas de cultivo y recuperan presas

Frank Rodríguez informó que las lluvias que caen sobre el territorio nacional han beneficiado las áreas bajo producción agrícola.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las lluvias que caen sobre el país están beneficiando las áreas bajo cultivo, lo que va a permitir que continúe el proceso de recuperación de las presas del país por efecto de la reducción de la demanda de agua para riego, conforme la estrategia que implementa el Observatorio de la Sequía para garantizar el abastecimiento de agua para sus diferentes usos.

El ingeniero Frank Rodríguez, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), sede de las reuniones que realizan cada semana las instituciones oficiales del sector agua, indicó que en las áreas impactadas por las lluvias ha disminuido la demanda de agua de las presas para fines agrícolas, lo que ayudará a la recuperación de esos embalses.

Precisó que a pesar de que ha estado lloviendo, parte de esas precipitaciones han caído fuera del área de captación de los embalses. En ese sentido, dijo que continúan algunas restricciones en algunas presas, entre las que citó Tavera y Rincón.

En el caso de la presa de Sabaneta, dijo que estará cerrada para riego y generación hidroeléctrica por cinco días, a solicitud de la Junta de Regantes, que utilizará ese tiempo para darle mantenimiento al canal principal, lo que contribuirá a la recuperación del embalse.

Aseguró que se continuará con el abastecimiento de agua para los acueductos que dependen de esa infraestructura.

Al ofrecer el informe que cada semana presenta en el Observatorio de la Sequía la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Luis Felipe Jerez, subdirector de la entidad, dijo que los modelos indican que las lluvias continuarán durante los próximos días, siendo puntuales hacia el final de la semana. Indicó que este miércoles habrá precipitaciones en San Juan de la Maguana, la zona fronteriza y la cordillera Central.

Dijo que en la región Sur no ha habido lluvias de consideración y que en el noroeste habrá pocas precipitaciones.

En tanto, el ingeniero Antonio Cocco Quezada, del departamento de Hidrología del INDRHI, informó que las precipitaciones continúan produciéndose sobre el país en forma de aguaceros moderados y fuertes, y aislados en algunas zonas del territorio, por lo que el periodo de sequía tiende a disminuir sus efectos.

Precisó que las áreas más beneficiadas por las lluvias han sido la región del Yuna, las cuencas baja y media del Ozama y Nizao y la región de Azua.

De su lado, el ingeniero Luis Cuevas, encargado de la División de Sistemas de Operaciones del INDRHI, reiteró que los aguaceros han contribuido a mitigar los efectos de la sequía en las áreas de cultivo bajo riego, especialmente en el Nordeste, Bajo Yuna, La Vega, Cotuí, Bonao y en una amplia zona de Santiago.

El escenario de la reunión del Observatorio de la Sequía fue aprovechado por el Banco Popular para invitar a las instituciones que lo integran a participar en la Caminata por el Agua que realizará el domingo 15 de mayo. La invitación estuvo a cargo del vicepresidente de Comunicaciones de la entidad bancaria, licenciado José Mármol.

En la sesión del Observatorio de la Sequía estuvo presente el ingeniero Víctor Ventura, administrador de la Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana (EGEHID). Por esa entidad también asistieron César Neumann, Johnny Pepén, Víctor Guzmán, Carlos Peña García, Tomás Peña y Dioris Báez.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) estuvo representada por Víctor Valdez; Dionisio Ayala asistió por el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), y Héctor Jáquez, por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

Asistieron, además, por el INDRHI, los ingenieros Raúl Pérez, gerente de Planificación; Nelson Oller, gerente de Operaciones; Josefina Turbides, encargada del departamento de Presas; Fidel Pérez, encargado del departamento de Hidrología, e Israel Acosta, también del Hidrología.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *