x
Batalla Electoral 2024

Primera etapa de la verja fronteriza culminará en nueve meses

La valla de seguridad que comienza a construirse contará con verja física, fibra óptica, sensores de movimiento, torres de comunicación, entre otros factores.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.– Tras indicar que el país no puede hacerse cargo de los problemas socioeconómicos y políticos de Haití, el presidente Abinader dejó iniciados los trabajos para la construcción de una verja fronteriza inteligente en  Dajabón, cuya  inversión de la primera etapa supera los mil 700 millones de pesos.

Al mostrar en un video sobre cómo se verá cuando esté terminada, Abinader aseguró que la construcción la verja fronteriza beneficiará tanto a República Dominicana como a Haití para combatir el narcotráfico y la mafia, además de detener la migración irregular.

La valla de seguridad que comienza a construirse contará con verja física, fibra óptica, sensores de movimiento, torres de comunicación, entre otros factores que contribuirán a evitar el paso de ilegales a suelo dominicano.

Asimismo, miembros de diversos partidos políticos que se encontraban en el acto aplaudieron la construcción de la verja, tras asegurar que esto pondrá un alto al flujo de migrantes haitianos.

Las autoridades indicaron que se iniciarán procesos de licitación para la compra de los equipos tecnológicos con los que contará el muro fronterizo y en el segundo semestre de este año se realizará también un concurso para la construcción de los 110 kilómetros restantes, que iniciará cuando concluya la primera etapa.

Señalaron también que este lunes se instalará en los pasos fronterizos un sistema biométrico para registrar los datos de las personas que cruzan a este aparte de la isla.

Se estima que la construcción de la primera etapa de la verja fronteriza inteligente culmine en nueve meses.

La verja abarcará 160 kilómetros y contará con un amplio dispositivo tecnológico, según los detalles ofrecidos en el acto celebrado en las proximidades del río Masacre, en la fronteriza Dajabón, y en el que Abinader estuvo acompañado de la cúpula militar y representantes de diversos partidos políticos.

La primera etapa, de 54 kilómetros de hormigón armado, supondrá una inversión de 1.750 millones de pesos (unos 30,7 millones de dólares).

«Apostamos por una verja inteligente en la frontera, una verja que beneficiará a ambos países porque permitirá controlar de forma mucho más eficiente el comercio bilateral; regular los flujos migratorios para combatir así las mafias con personas, hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas», precisó Abinader tras recodar la grave crisis que atraviesa Haití.

«Una frontera regulada es una frontera mucho más segura», subrayó el gobernante en su discurso.

La construcción de una verja a lo largo de la mayor parte de la frontera con Haití, de 391 kilómetros de extensión, fue anunciada por Abinader formalmente el 27 de febrero del año pasado durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

En la frontera ya se ha construido una verja sencilla, que tiene al menos 23 kilómetros de extensión y está dividida en varios tramos, cerca de los pasos de las provincias de Jimaní y Elías Piña.

Comenta con facebook