En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno inicia diseño de la Política Nacional de Cambio Climático

Omar Ramírez, del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, durante su intervención.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno dominicano inició el proceso de formulación de la Política Nacional de Cambio Climático, la que estará lista a finales del año en curso, durante un acto de lanzamiento celebrado este martes en el Salón Verde del Palacio Nacional.

La tarea está siendo coordinada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Así lo informó el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Omar Ramírez Tejada, al tiempo que precisó que todos los ministerios y las dependencias que integran el Consejo están llamados a jugar un rol central en las discusiones que se desarrollarán a partir de este jueves 18 de octubre, fecha en la cual se desarrollará el primer taller participativo.

El funcionario afirmó que el cambio climático se ha convertido en el mayor desafío que enfrenta la humanidad, y advirtió que si no se toman las medidas para reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), todos los rincones del planeta sufrirán las consecuencias destructivas fruto del fenómeno.

Dijo que se atribuye al cambio climático que en los últimos años en el país los períodos de sequía sean más largos y se haya agudizado la escasez de agua.

“La degradación que afecta a los recursos naturales, que disminuye la posibilidad de regular los flujos de agua, que aumenta la erosión y amenaza la vida útil de nuestras presas, unida a la baja cobertura de recolección y tratamiento de aguas residuales, ponen una presión todavía mayor sobre el recurso agua, lo que agudiza a su vez las presiones sobre nuestra economía, sobre nuestra seguridad alimentaría, y sobre el medio ambiente, y amenaza los logros de las políticas sociales”.

Refirió, demás, que el cambio climático agudiza la destrucción de humedales y de arrecifes coralinos, la salinización de los acuíferos del Este y la pérdida de biodiversidad terrestre y marina, amenazando el turismo de playas, uno de los pilares del crecimiento económico nacional.

Ramírez Tejada indicó que para asumir el desafío que representa el cambio climático y enrumbar al país por una trayectoria de desarrollo baja en emisiones de GEI y resistente al cambio climático “hemos emprendido la tarea de desarrollar una Política Nacional de Cambio Climático con el objetivo de agregar valor a la Estrategia Nacional de Desarrollo, haciendo explícita la necesidad de incorporar la adaptación al cambio climático como una de las políticas transversales de la misma”.

El funcionario dijo que el marco de políticas nacionales que orientará las discusiones lo conforman la Ley 1-12, de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030; el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2011-2014, el Programa de Gobierno del presidente Danilo Medina y las distintas propuestas desarrolladas bajo la responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del CNCCMDL, con el apoyo de la cooperación internacional.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *