En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno inicia programa de gas natural para transportista

Gobierno inicia programa de gas natural para transportista
Gobierno inicia programa de gas natural para transportista

Gas Natural.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobierno inició en firme el programa de impulso al uso masivo del gas natural en la República Dominicana, una apuesta a reducir la enorme carga que representa el consumo de derivados fósiles en el movimiento de transporte de carga y pasajeros.

En el marco de una ceremonia que se efectuara en el Palacio Nacional y que encabezara el Presidente Leonel Fernández Reyna, el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, dio a conocer las medidas y acciones que se ponen en marcha para favorecer el uso del gas natural en el país.

García Arévalo anunció el otorgamiento de 65 licencias nuevas que autorizan la operación de empresas importadoras de equipos, talleres de conversión y estaciones de expendio de GNV, así como el lanzamiento oficial de “Plan Nacional de Conversión de los Vehículos del Transporte Público de Pasajeros que hoy Utilizan Bonogas”.

El Presidente Fernández entregó varias de las licencias aprobadas  a empresas y compañías que se han interesado en participar en el negocio  que busca explotar el uso del gas natural vehicular en el país.

 

“El Gobierno dominicano está proporcionando al desarrollo del GNV, mediante el otorgamiento el día de hoy de 65 nuevas licencias para operar 3 nuevas empresas de importación de equipos, 20 nuevos talleres de conversión, y 42 nuevas estaciones de expendio que permitirán la creación cuatro grandes corredores con estaciones de servicio de gas natural, desde Santo Domingo hacia las regiones Este, Norte, Sur y Noroeste, el uso masivo de GNV queda asegurado”, reveló García Arévalo.

Asimismo, el funcionario anunció el lanzamiento oficial el Proyecto de Conversión a Gas Natural de Vehículos del Transporte Público, el cual tiene como objetivo el desmonte de la Tarjeta Bonogas–chofer, con el propósito de destinar esos recursos para otros fines sociales.

“Mediante este Plan, el chofer recibirá un ahorro estimado promedio de RD$9,400.00 pesos mensuales en el costo de operación de sus unidades ya que el GNV tiene un precio 52% menor que el GLP, con lo que se conseguirá congelar el precio final del transporte público de pasajeros”, informó.

La primera etapa del  proyecto de conversión a gas natural de los vehículos del transporte público que utilizan GLP como combustible, se iniciará en el mes de junio, a través de 35 Talleres de Conversión Autorizados que transformarán a GNV los primeros cinco mil vehículos de transporte público de una meta de veinte mil que se esperan transformar antes del final de la presente gestión de gobierno.

 

“Este plan permitiría al Estado un ahorro inicial por concepto de la eliminación gradual del programa Bonogas Chofer estimado en 200 millones de pesos, así como la generación de una importante cantidad de empleos calificados, ahorro en costo de mantenimiento de los vehículos de 20% a 25%; y una disminución significativa de la factura petrolera”, sostuvo.

Reveló que para la ejecución del Proyecto de Conversión de los 20 mil vehículos del transporte público, Industria y Comercio en estrecha colaboración con la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y el Ministerio de Hacienda, se encuentra preparando un Manual Operativo para la conversión de los vehículos con cargo a la Tarjeta Bonogas – Chofer.

Dijo que en las acciones para el impulso del uso masivo del GNV es importante destacar la colaboración recibida del Ministro de Medio Ambiente para agilizar los permisos de instalación de los talleres y las Estaciones de Expendio de GNV, en el entendido  de  que este desarrollo propiciará una reducción neta de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

‘Mediante este acto de Entrega de Certificados de Licencias a las Empresas Comercializadoras en las Actividades Relacionadas con el Gas Natural, el cual deja oficializado el Programa para la implementación del Uso Masivo de éste combustible en la República Dominicana, el gobierno dominicano da constancia de su compromiso con la puesta en ejecución de acciones que aseguren el uso del GNV como parte del cumplimiento de las medidas anunciadas por el Sr. Presidente, para disminuir nuestra dependencia del petróleo y sus derivados, lo que nos anima a afirmar hoy que sin ninguna duda al final de la presente gestión gubernamental se podrá exhibir como un logro de éste Gobierno el impulso definitivo al uso masivo de Gas natural Vehicular, con todas sus ventajas económicas y medioambientales’, indicó.

García Arévalo observó que la República Dominicana está siendo afectada de manera sensible por una tendencia alcista en los precios internacionales del petróleo y sus derivados, lo que atribuyó a múltiples factores, lo que constituye una seria amenaza para la estabilidad económica y social de nuestro del país.

Dijo que este preocupante panorama  ha motivado al Gobierno que encabeza el Fernández Reyna, ‘a adoptar un conjunto de medidas orientadas a la búsqueda de alternativas que permitan disminuir nuestra dependencia del petróleo y que incluye la transformación definitiva de nuestra matriz energética hacia el uso de combustibles no convencionales, como anunciara Su Excelencia  mediante una alocución que en ese sentido dirigiera al país el pasado 18 de marzo’.

En la ceremonia estuvieron presentes, además, el Dr. Rafael Alburquerque, Vicepresidente de la República;    Dr. César Pina Toribio, Ministro de la  Presidencia; Licdo. Luis Manuel Bonetti, Ministro Administrativo de la Presidencia; Dr. Jaime David Fernández Mirabal, Ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, Licdo. Daniel Toribio Marmolejos, Ministro de Hacienda y el Licdo Ignacio Ditren, Secretario de Estado, Director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobús (OMSA).

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *