Gobierno justifica recorte a Educación; oposición califica de inaceptable reducir 4%

El ministro de Hacienda y el director de Presupuesto se reunieron esta tarde con los diputados con la idea de justificar el movimiento de recursos para otras instituciones estatales.

SANTO DOMINGO.-  ¡Inaceptable! calificaron los legisladores de la oposición la intención del Gobierno dominicano de reformular el presupuesto complementario que procura reducir  más de 4 mil millones de pesos al Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd).

En tanto, el ministro de Hacienda y el director de Presupuesto se reunieron esta tarde con los diputados con la idea de defender el movimiento de recursos para otras instituciones estatales. El encuentro se prolongó por aproximadamente tres horas donde la comisión especial de la Cámara de Diputados escuchó al Gabinete Económico del Gobierno que señaló que la partida presupuestaria no será ejecutada por el Ministerio de Educación.

Jochy Vicente, ministro de Hacienda, justificó la iniciativa alegando que esos recursos pueden ser utilizados para reforzar los planes sociales que ejecuta el Gobierno, a través de sus instituciones. Sin embargo, el exministro de Educación, Andrés Navarro dijo que Gobierno debe explicar por qué no será ejecutada esa partida presupuestaria.

Asimismo, los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana consideran un crimen el recorte de más de 4 mil 200 millones de pesos a Educación en momentos en que dicen que este sector atraviesa serias carencias.

El diputado José Horacio Rodríguez afirmó que la reorientación de esa partida presupuestaria violenta la carta magna.

Instituciones como los ministerios de Educación, Obras Públicas, Energía y Minas se propone reducir sus partidas presupuestarias, se está solicitando incrementar los recursos a la cartera de Presidencia, Administración Pública, Juventud, entre otras.

Aunque no se precisa la hora será este miércoles que el Gabinete Económico del Gobierno volverá a comparecer ante Comisión Especial de la Cámara de Diputados para continuar con las discusiones del proyecto de presupuesto complementario.