En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno: lluvias han incrementado los niveles de embalses

Gobierno: lluvias han incrementado los niveles de embalses
Gobierno: lluvias han incrementado los niveles de embalses

Presa Taveras (Archivo).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El manejo que vienen dando a las presas del país el Observatorio del Agua y el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) las puso en condiciones de regular las avenidas que han provocado las lluvias de las últimas horas en los ríos que alimentan las presas, sin que esas crecidas pongan en peligro a las poblaciones ubicadas aguas abajo de esas estructuras.

Frank Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), dijo que fruto de las precipitaciones, los niveles de los embalses han incrementado.

Citó la presa de Jigüey, que incrementó su nivel en 2.13 metros, por lo que está vertiendo de forma regulada. De la presa de Valdesia, dijo que debido al vertido de Jigüey y al aporte del río Maomita, incrementó su nivel en 6.57 metros. El funcionario subrayó que esa presa ha ido regulando la crecida en su embalse.

Respecto a la presa de Sabana Yegua, el director del INDRHI dijo que ésta ha subido su nivel en 3.86 metros debido al aumento en sus caudales de entrada, y observó que esa infraestructura todavía cuenta con espacio para regular y amortiguar las crecidas.

El funcionario dijo que también incrementaron su nivel las presas de Tavera y Hatillo, mientras que la de Sabaneta, a pesar de que está vertiendo, evidenció un decrecimiento de cuatro centímetros.

Sostuvo que seguirán operando esas infraestructuras de forma tal que cumplan con su rol de almacenar agua y regular las crecidas, al tiempo de subrayar que tanto el Observatorio del Agua como el COPRE se encuentran en sesión permanente desde el pasado domingo, cuando se anunció que el país sentiría los efectos del huracán Irene, los que se prolongarían por varios días.

Refirió, además, que continuarán monitoreando los caudales de entrada a las presas y que mantendrán una comunicación permanente con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para la protección de la ciudadanía. El funcionario ofreció esas declaraciones al término de la sesión ordinaria del Observatorio del Agua correspondiente a esta semana. La reunión se efectuó en el INDRHI.

El informe de las condiciones del tiempo lo ofreció  el subdirector  de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Luis Felipe Jerez, quien informó que las lluvias que se han presentado son fruto de los remanentes del huracán Irene.

Dijo que las precipitaciones se mantendrán durante los días miércoles y jueves en gran parte del territorio nacional, y que comenzarán a disminuir a partir de este viernes, aunque para el fin de semana las precipitaciones podrían incrementarse nuevamente por la presencia de una onda tropical.

De su lado, el ingeniero Antonio Cocco Quezada, asesor del INDRHI, ofreció el Boletín Hidrológico Semanal, en el que indicó que las regiones más favorecidas por las lluvias han sido Yuna, Yaque del Norte, Ozama, Azua y San Cristóbal.

Entre las instituciones oficiales del sector Agua presentes en la reunión del Observatorio del Agua, además del INDRHI y la ONAMET estuvo la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), representada por su administrador, ingeniero Víctor Ventura, quien estuvo acompañado por Cesar Neumann, Ramón Rodríguez, Johnny Pepén, Tomás Peña, Víctor Guzmán y Luis Lugo.

También asistieron la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), representada por el ingeniero Héctor Jáquez, y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), representado por Manuel Lara.

Por el INDRHI estuvieron presentes, además de los citados, los ingenieros Nelson Oller y Raúl Pérez, gerentes de Operaciones y Planificación, respectivamente; Josefina Turbides, encargada del departamento de Presas; Luis Cuevas, encargado de la división de Operaciones,  Fidel Pérez e Israel Acosta, encargado y técnico del departamento de hidrología, respectivamente.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *