Gobierno mantendrá política de subsidios en los alimentos

El mandatario,  reiteró que seguirá subsidiando en hasta un 10%, las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, durante un período de 6 meses

SANTO DOMINGO.-  Este lunes el presidente de la República Dominicana Luis Abinader, anunció  una serie de medidas para hacer frente a la crisis generada y el ambiente de tensión  internacional que ha afectado los precios.

Luis Abinader  anunció que someterá un proyecto de ley al Congreso Nacional para eliminar los aranceles aplicados en frontera a la importación de los productos más importantes de la canasta básica.Medida, que propondrá para que sea aplicada de manera provisional durante 6 meses.

Esta última medida impactaría los precios del aceite refinado, la mantequilla y margarina, la leche en polvo, las grasas comestibles, los enlatados, el pollo, el ajo, las pastas, la habichuela, la harina, el pan, la carne de cerdo y de res.

Del mismo modo el mandatario,  reiteró que seguirá subsidiando en hasta un 10%, las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, durante un período de 6 meses. Esta medida, bajo la responsabilidad del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes, implicaría hasta RD$3 mil millones de pesos y se implementaría con la intención expresa de enfrentar la subida de los precios de los productos que utilicen estos insumos.

Se aumentará en un 2% del PIB los montos invertidos en gastos sociales, lo que representa RD$150 mil millones de pesos adicionales para estos fines.

Se mantendrá la política de subsidios focalizados que implementado desde el 2021 y se impulsará estas medidas de apoyo directo a los programas especiales de venta de comida, incluyendo el aumento de las transferencias a la tarjeta Supérate, el incremento del subsidio del Bono Gas, la ampliación de las raciones de alimentos en los comedores económicos, la instalación de más mercados populares del INESPRE y duplicar sus bodegas de venta directa de productos en el país.

Se propiciará a discusión e implementación de medidas administrativas que impacten los precios de venta al detalle de los productos de la canasta básica y pondrán a disposición de la población una aplicación móvil para dar seguimiento a los precios justos en los productos. y se publicará una lista de precios justos.

Según lo pronunciado por el jefe de Estado durante su alocución del lunes en la noche.