Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader informó este lunes que el Gobierno no tiene en sus planes presentar una nueva propuesta de reforma fiscal para sustituir el retirado proyecto de Modernización Fiscal, el cual había sido sometido al Congreso Nacional en busca de cambios. La decisión se produjo tras el rechazo por parte de la población dominicana.
“Nosotros no tenemos una nueva propuesta, lo que anunciamos es que el gobierno tendrá que hacer los ajustes de lugar y nosotros estamos haciendo ya los ajustes de lugar”, explicó Abinader tras ser abordado en la Semanal con la prensa.
El mandatario afirmó aunque no habrá una nueva reforma, el Gobierno seguirá realizando los ajustes necesarios y continuará aplicando la regla fiscal y la ley de responsabilidad social.
Abinader también hizo énfasis en las dificultades económicas que enfrentó al asumir su gestión con disminución de ingresos y aumento de gastos de hasta un 20 por ciento.
“En un momento en que casi dos años con la pandemia disminuyeron en un 35 por ciento los ingresos y aumentaron los gastos en más de un 20 por ciento. Salimos muy bien de la pandemia, la economía reaccionó positivamente y cuando vemos el nivel de deuda hoy, el sector público no financiero es el del Gobierno es tres por ciento menos que lo era al llevar al Gobierno, era 49 por ciento en relación con el PIB”, refirió.
El retiro de la reforma fiscal del Congreso Nacional fue solicitado por Abinader el pasado sábado, tras la falta de apoyo tanto de la sociedad como de algunos sectores económicos. Ante esta situación, el presidente indicó que el Gobierno deberá ajustar el alcance de sus planes de desarrollo y buscar alternativas viables para alcanzar los objetivos trazados.
“Esto implicará ajustar el alcance de los planes de desarrollo que habíamos planteado y construir alternativas aceptables para lograr la República Dominicana que queremos”, indicó.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email