En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno: no ha habido problemas con presas y con producción de alimentos

Gobierno: no ha habido problemas con presas y con producción de alimentos
Gobierno: no ha habido problemas con presas y con producción de alimentos

El Observatorio de la Sequía se reúne cada semana para tomar las medidas pertinentes a fin de garantizar el abastecimiento de agua.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En las zonas del país reguladas por presas no ha habido problemas de consideración relacionados con la provisión de agua a la población y para la producción de alimentos, lo que muestra la eficacia de la labor que viene ejecutando el Observatorio de la Sequía desde enero pasado, cuando se evidenciaron los efectos de una sequía estacional en el país que ha empezado a ceder con las lluvias recientes.

La información la ofreció el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, tras culminar la reunión de esta semana del Observatorio.

Expresó que los desabastecimientos más significativos se han presentado en las localidades donde los ríos no están regulados por esas infraestructuras, como es el caso de Santiago Rodríguez.

Dijo que otro indicio de la eficiencia en el manejo de las presas es el hecho de que no ha habido pérdidas significativas en las áreas de producción bajo riego, y que en el Bajo Yuna los productores están preparando la tierra para iniciar la segunda siembra de arroz, prevista para finales de mayo o principio de junio. Esa vasta área depende de la presa de Hatillo.

El funcionario reiteró que los aguaceros han contribuido a mitigar los efectos de la sequía en parte las áreas de cultivo bajo riego, especialmente en el Nordeste, Bajo Yuna, La Vega, Cotuí, Bonao y una amplia zona de Santiago, e informó que las autoridades del Sector Agua permanecerán en sesión con la finalidad de continuar con la administración racional del agua disponible en los embalses hasta tanto concluya definitivamente el actual periodo de sequía.

Al Observatorio pertenecen, además del INDRHI, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), las Corporaciones del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), la Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana (EGEHID) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

El informe semanal de los pronósticos de lluvia para los próximos días estuvo a cargo de Luis Felipe Jerez, subdirector de la ONAMET, quien dijo que producto de una vaguada sobre el país, continuarán ocurriendo aguaceros de importancia, especialmente en Bonao, Santiago y La Vega, extendiéndose hacia la Cordillera Central.

En tanto, el ingeniero Antonio Cocco Quezada, del departamento de Hidrología del INDRHI, informó que las lluvias en la semana recién transcurrida, que fueron de moderadas a fuertes, favorecieron las regiones Yuna, Yaque del Norte, Costa Atlántica y Samaná. Las menos beneficiadas fueron Dajabón, Higüey, Bahoruco, San Pedro de Macorís, La Romana y la cuenca del Artibonito.

De su lado, el ingeniero Luis Cuevas, encargado de la División de Sistemas de Operaciones del INDRHI, informó que las presas de Hatillo, de Rincón y el contraembalse de Monción han tenido una ligera recuperación de sus embalses producto de las lluvias, y que en las demás el nivel de descenso de sus embalses ha estado disminuyendo, lo que es un indicio de que se están recuperando paulatinamente.

Refirió que la presa de Rincón, que se encuentra en recuperación desde hace varias semanas a fin de que mejore el nivel de su embalse, será operada los días jueves y viernes para irrigar unos cultivos de arroz que están requiriendo riego.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *