En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno panameño aprueba bajar impuesto de combustible ante alza carburantes

Gobierno panameño aprueba bajar impuesto de combustible ante alza carburantes
Gobierno panameño aprueba bajar impuesto de combustible ante alza carburantes

Combustibles.

Panamá.- El Gobierno panameño aprobó este miércoles la reducción del impuesto del combustible para minimizar así el impacto del alza de los carburantes y anunció que en 60 días resolverá si es necesario crear un nuevo gravamen que compense este recorte fiscal.

El Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá para que mediante una ley baje temporalmente el impuesto del combustible hasta 0,25 dólares por galón, dijo a los periodistas el titular de la cartera, Alberto Vallarino.

El proyecto debe ser aprobado por la Asamblea Nacional.

La medida sólo se aplicará a la gasolina de 91 octanos y al diesel, cuyos precios se mantendrán en 3,99 dólares y 3,80 dólares, respectivamente.

El ministro de Economía y Finanzas señaló que con esta iniciativa tomada por el Gobierno se detiene un incremento que estaba previsto para el galón (3,7 litros) de la gasolina de 91 octanos y el diesel, de 0,15 dólares y 0,16 dólares, respectivamente.

El sábado pasado, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo que el Gobierno analizaba bajar o eliminar el impuesto al combustible, pero que para ello se necesita establecer una renta sustitutiva que podría salir de un nuevo impuesto a la televisión por cable, a la telefonía móvil o a la publicidad por televisión.

Vallarino expresó que la aplicación de una renta sustitutiva sólo se aprobaría si es necesario y que en este caso se presentaría un nuevo proyecto de ley al Consejo de Ministros después de transcurridos 60 días a partir de la reducción del impuesto al combustible.

El ministro de Economía no quiso hablar de montos, ni que nuevos impuestos se crearía, pero dijo que espera que los precios del petróleo se vuelvan a nivelar y se coloquen por debajo de los 100 dólares el barril en las próximas semanas.

El anuncio del Gobierno se da el mismo día que reportó que en el primer trimestre de 2011 el fisco recaudó 1.257,5 millones de dólares, 26,6% más que en el mismo periodo de 2010.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) aplaudió hoy la decisión tomada por el Consejo de Gabinete de “evaluar con mayor tiempo las medidas a tomar con respecto al alza del precio del combustible”.

“Más de 200.000 familias cuentan con el servicio de cable y por cada panameño existen un promedio de dos teléfonos celulares”,dijo el presidente de la CCIAP, Federico Humbert, en un comunicado.

“Consideramos que el Consejo de Gabinete ha sopesado esto y buscado otras alternativas a largo plazo para enfrentar un tema internacional como es el alza del precio del petróleo que afecta considerablemente el precio del combustible en el país”, añadió.

Los precios de los derivados del petróleo en Panamá se fijan cada catorce días basado en una compleja fórmula que toma en cuenta la cotización internacional del barril, los costos de transporte y logística, más el impuesto local, de 60 centavos de dólar para el galón de las gasolinas y 25 centavos para el diesel.

El incremento en el precio de los derivados afectará la meta de la inflación para este año de 3 %, que el Gobierno reconoció revisa al alza.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *