Santo Domingo.- El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, anunció que el Gobierno propondrá una reforma laboral con la que busca incrementará a 15 días las vacaciones de los trabajadores a partir del tercer año.
Durante la «Semanal con la Prensa», se presentó la propuesta para la modernización y actualización del código de trabajo.
De Camps también destacó que este cambio, aunque aparentemente modesto, tiene un impacto significativo.
Explicó que al pasar de 14 a 15 días de vacaciones, los trabajadores que laboran en empresas con horarios de 40 horas semanales, de lunes a viernes, podrán disfrutar de tres semanas completas de descanso, debido a que el incremento se traduce en días laborables adicionales.
«Este día adicional representa un avance importante y positivo en los derechos laborales de los trabajadores dominicanos», afirmó el ministro, subrayando el consenso alcanzado en el tripartismo para la implementación de la medida.
Asimismo, sostuvo que a la reforma laboral está consolidada para fortalecer los derechos de los trabajadores y empleados, aumentar la capacidad de generación de empleos, así como la productividad y competitividad, y fomentar la paz laboral.
“También hemos logrado consensuar en el tripartimos un aumento en los días de vacaciones a partir del tercer año de trabajo. Algunos pondrán decir, bueno eso es poco. Yo quiero decirles que no, eso no es poco, ¿Por qué? Porque pasando de 14 días que es hoy a 15 días que será una vez esta pieza sea sometida y aprobada, aquellas empresas que tienen horarios de 40 horas de lunes a viernes, en realidad este día adicional se convierte en tres semanas porque son días laborables. Entonces, también es un avance importante positivo”, dijo De Camps.
La propuesta de la reforma laboral será depositada al Congreso en 10 días.