x
25 Abril 2024

Gobierno propone elevar el ITBIS de un 16% a un 18%

Imagen sin descripción

Temístocles Montás.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Gobierno propuso este jueves elevar de un 16% a 18% el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS), con excepción de la canasta familiar y servicios considerados básicos.

Además, busca elevar el pago de este impuesto de 7.5% a un 15% a las bebidas alcohólicas, gradualmente durante tres años.

Esta propuesta de reforma se dio a conocer durante la reunión del presidente Danilo Medina con el Consejo Económico y Social (en el que está representada la sociedad civil), que está pendiente de ser aprobado por el Senado, elevaría la presión tributarias se elevará de un 13% a un 15%.

Además se busca congelar la nómina pública y los incrementos de salarios a partir del próximo año en el Estado.

El anuncio fue hecho en el Palacio Nacional por el el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, que fungió de vocero del encuentro.

De aprobarse este proyecto se eliminará la exención del impuesto sobre la renta al doble sueldo a los que ganen por encima de 33 mil pesos, se eliminará el pago de la renovación de la placa, pero en  cambio se cobrará el uno por ciento del valor del vehículo.

Un 10% a los dividendos del sector zonas francas y se les irá recortando las exenciones que tienen. Esta propuesta fue criticada por representantes de las zonas francas, quienes dicen que el mismo causará despidos. También a este sector se le incrementará el impuesto a las ventas brutas de un 2.5 a 5%.

La Dirección General de Impuestos Internos creará normas para que los trabajadores informales paguen impuestos directos, de acuerdo al proyecto.

De acuerdo al referido plan, también se aplicará un 10% a los servicios de telecomunicaciones y al de telecable.

Igualmente se plantea la supresión de los incentivos por gastos educativos, a la industria del cine y a quienes adquieran de inmuebles en el sector turístico, a excepción de los extranjeros.

Montás agregó que el Gobierno terminará este año con un déficit de 148 mil millones de pesos, equivalente al 6.5% del PIB, y con la reforma se busca terminar el próximo año con 3.5% aproximadamente.

Comenta con facebook