SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader declaró este lunes que el impase con Haití ayudó a reorganizar la frontera y agregó que el gobierno no va a ceder en la captura de datos biométricos para garantizar la participación en los mercados binacionales.
El mandatario afirmó que el alegado desorden que había en la frontera dominico-haitiana no podía continuar, por lo cual la República Dominicana no cederá en la captura de los datos biométricos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Abinader explicó que el país está abierto de manera parcial y que si los vecinos haitianos quieren venir a comprar, pueden hacerlo, y si no quieren, es su decisión. También dijo que la República Dominicana continuará participando en los escenarios de diálogo que se presenten pero con las condiciones que previamente se han planteado.
Igualmente dijo que si los haitianos desean continuar con la construcción del canal sobre el río Masacre, el canal que ha habilitado República Dominicana en La Vigía garantiza el agua para los productores agropecuarios dominicanos y también para los haitianos que están río abajo.
En otra información relacionada, el presidente dijo que continuarán buscando mercados alternos y que en tres semanas presentará la mecanización para reducir la mano de obra extranjera en la República Dominicana.
Durante LA Semanal con la prensa, el jefe de Estado también informó sobre las viviendas que ha entregado mediante el fideicomiso que el Gobierno dominicano y el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones; además del plan de titulación que llevan a cabo las autoridades.