Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Viernes 30 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 125,913
  • Nuevos casos 343
  • Fallecidos total 2,234
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 103,944
  • Críticos
  • Pruebas 582,708
<< Mapa interactivo >>

Gobierno recibirá 2,632 MM de Barrick Gold

SANTO DOMINGO.- El Estado dominicano estaría recibiendo a partir de este viernes un primer desembolso de alrededor de 45 millones de dólares, equivalentes a unos 2, 600 millones de pesos,  como parte del adelanto en el pago de impuestos de la empresa minera Barrick Gold, tras las negociaciones con el Gobierno que servirán para financiar el presupuesto del año próximo.

La información se dio a conocer un día después de que el presidente Luis Abinader informara al país de las negociaciones con la empresa minera, en la búsqueda de recursos para enfrentar el déficit fiscal del año próximo  y dejar sin efecto la aplicación de nuevos impuestos. 

Al ser entrevistado  en el matutino Hoy Mismo, el director de Impuestos Internos, Luis Valdez, aseguró que el pago sería un adelanto de los aranceles correspondientes para el próximo día 20. 

Hasta el momento se desconocen los detalles de las nuevas negociones con la Barrick, que en  2013 fue motivo de debates luego de que el entonces presidente Danilo Medina señalara las diferencias en las ganancias entre el Estado dominicana y la minera, que culminó  en una renegociación del contrato en el Congreso Nacional. 

Como parte de la búsqueda de recursos para mitigar los efectos de la crisis económica atribuida tanto a la pandemia como a una supuesta mala administración pasada,  el gobierno pretende reducir además el presupuesto a más de una decena de instituciones como la Procuraduría e incluso el Ministerio de Educación, que deberá   financiar la digitalización del año escolar con unos 10 mil millones menos del monto que recibieron el pasado año. 

Mientras incrementó el presupuesto del sector salud en unos 12 mil millones como había anunciado, que servirán para la compra de la vacuna contra el Covid y un aumento salarial a los médicos. 

De inmediato, otros grupos vinculados al sector reclamaron ser incluidos. 

El ante proyecto de presupuesto del año próximo asciende a la suma histórica de un billón de pesos. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *