SANTO DOMINGO.- El Gobierno reforzó este miércoles las medidas contra el dengue, entre ellas el aumento de la capacidad de la atención sanitaria de emergencias, al situarse los casos sospechosos de la enfermedad en más de 12.000 y registrarse once muertos en lo que va de año, dos de ellos en la última semana.
En una reunión de emergencia convocada por el jefe de Estado, Luis Abinader, el Ejecutivo adoptó una serie de medidas para hacer frente al actual brote de dengue, entre ellas la ampliación de los operativos de fumigación casa por casa en áreas de alto riesgo frente al mosquito que transmite esta enfermedad, el Aedes aegypti.
Según informó el portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, estas medidas, que se ejecutarán a partir de la tarde del viernes próximo, contemplan también el fortalecimiento de las campañas de limpieza en comunidades y espacios públicos para eliminar los criaderos de mosquitos.
Además, se garantizará que los hospitales cuenten con los recursos necesarios para tratar a los pacientes ingresados por esta enfermedad y «se facilitará el acceso a pruebas de laboratorio para un diagnóstico más preciso y rápido del dengue».
Asimismo, se ampliarán las campañas de sensibilización y educación para la prevención de la enfermedad y se creará un Gabinete de Acción Contra el Dengue.
Otras medidas anunciadas son la implementación de una rueda de prensa diaria que brindará datos de actualización, además que se extenderán y “fortalecerán” las campañas de sensibilización y educación pública sobre la prevención del dengue.
El Gobierno dominicano pide la colaboración de la población, a la que insta a mantener limpio el entorno de sus viviendas y a demandar atención médica ante cualquier síntoma sospechoso porque «un diagnóstico temprano es vital».
El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti que se caracteriza por fiebre alta, cefalea intensa, dolor muscular, alteraciones del aparato gastrointestinal y erupciones.