SANTO DOMINGO.- A la fecha son más de 177 mil 500 trabajadores suspendidos de unas 13 mil empresas que han cerrado por el coronavirus y que han solicitado al gobierno acogerse al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado. El Ministro de Economía informó que para cubrir los gastos extraordinarios del covid-19 el gobierno tendrá que recurrir al endeudamiento público. Katherine Díaz nos amplía.
El gobierno ha reservado fondos para atender a unos 700 mil empleados, pero el Ministro de Economía dice que esperan a que la cantidad de acogidos al programa FASE no llegue a esa cantidad.
Indicó que durante esta pandemia el Estado ha tenido que disponer adicionalmente de 5 mil millones de pesos para el sector salud.
Para poder cumplir con esta demanda extraordinaria de recursos y los proyectos programados en el presupuesto general del Estado de este año, el Ministro de economía afirma que recurrir al financiamiento.
El monto de los préstamos, según Juan Ariel Jiménez, va a depender de la forma en que evolucione la enfermedad en el país.
El gobierno afirma que la economía actual permite al Estado enfrentar algunos choques y las reservas del Banco Central permitirán mantener la estabilidad cambiaria del dólar.