En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno reúne planificadores actualizan Plan Plurianual

Gobierno reúne planificadores actualizan Plan Plurianual
Gobierno reúne planificadores actualizan Plan Plurianual

Temístocles Montás

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de un centenar de funcionarios y técnicos en planificación de más de sesenta instituciones estatales actualizaron durante varios talleres el Plan Nacional Plurianual del Sector Público que pautará la formulación fiscal del Presupuesto General del Estado para el año próximo.

En este proceso de reflexión e inducción el objetivo fundamental fue mejorar la capacidad de las instituciones para que fortalezcan el Sistema Nacional de Planificación y la producción pública mediante una planificación más robusta, explicó Juan Monegro, director general de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía.

Monegro explicó que en las jornadas se enfatizó en la necesidad de que haya un adecuado alineamiento entre el Plan Nacional Plurianual y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que el presidente Leonel Fernández introdujo al Congreso Nacional este 27 de febrero.

El diseño y actualización del plan requiere de mucha coordinación externa pues debe reflejar el volumen de la producción prioritaria de bienes y servicios que las instituciones estatales proyectan para los próximos cuatro años y aproximarse al monto de recursos que requerirán para ello, y los resultados con que esperan contribuir a los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Los talleres tuvieron lugar desde el 22 hasta el pasado 25 de febrero en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, informó la Unidad de Comunicaciones de esa dependencia estatal.

El contexto de la tarea actualizar consistió en definir los ámbitos e instrumentos del Sistema y capacitar a los participantes en las características de dichos instrumentos. Los funcionarios y técnicos fueron reunidos según los ámbitos de competencia de sus instituciones, agregó el funcionario.

Informó que en la primera jornada participaron, en la definición logística de cómo avanzar en las tareas de actualización del Plan, una treinta funcionarios y técnicos de doce entidades ligadas al desarrollo institucional, entre ellas los ministerios de Administración Pública (MAP), de Hacienda, de Economía, la Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría General y las direcciones generales de  Pasaportes, Presupuesto y del Poder Judicial.

En la segunda, una veintena de funcionarios y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Jardín Botánico Nacional, de la Oficina Nacional de Meteorología, del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos, de la Defensa Civil, de Bienes Nacionales y de la Oficina Nacional de Estadística.

 

En el taller sobre producción y desarrollo productivo, técnicos y funcionarios de trece ministerios, entre ellos de Agricultura, Industria y Comercio, Trabajo y Economía, Planificación y Desarrollo se sumaron a los del Consejo Nacional de Zonas Francas, INFOTEP, ONE, CEI-RD, ONE, PRO-CONSUMIDOR, CDEEE, IIBI y CNC, entre otras.

En la última jornada participaron entidades de desarrollo social, los ministerios de Salud Pública y Cultura, los consejos para la Niñez y Drogas, el Gabinete Social de la Presidencia, el Instituto Nacional de la Vivienda, Copresida, Desarrollo Fronterizo, INAPA, la DIDA, el IDSS y la CAASD, entre otras.

Esta tarea es coordinada por la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Ministerio e involucra a la Dirección General de Inversión Pública, al Viceministerio de Cooperación Internacional y a la Unidad Asesora Económica y Social.

El director general de Desarrollo Económico y Social del Ministerio, Juan Monegro, auguró una mayor calidad técnica y metodológica de esta segunda edición del Plan debido a que las instituciones estatales avanzan al disponer de planes estratégicos mejorados y una Estrategia Nacional de Desarrollo consensuada.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *