En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno suspende uso de gases lacrimógenos a la Policía en protestas

Gobierno suspende uso de gases lacrimógenos a la Policía en protestas
Gobierno suspende uso de gases lacrimógenos a la Policía en protestas

Chile suspende gases lacrimógenos

SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno chileno anunció hoy que la Policía suspenderá el uso de gases lacrimógenos para disolver protestas, en medio de la polémica por su supuesto efecto abortivo y su empleo en las multitudinarias manifestaciones de estudiantes y ecologistas de los últimos días.

“Hemos resuelto que estos gases lacrimógenos no sean utilizados por Carabineros (policía militarizada) de Chile para enfrentar situaciones de desorden público”, declaró el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en una comparecencia en la sede del Gobierno en la que no aceptó preguntas.

Hinzpeter consideró “razonable suspender el uso de esos gases lacrimógenos hasta que nuevos informes médicos” permitan disipar las dudas sobre la conveniencia de emplearlos “para enfrentar situaciones de desorden público o vandalismo”.

La decisión del Gobierno se produce cuatro días antes de que el presidente Sebastián Piñera rinda su cuenta pública ante el Congreso, en un acto que suele ir acompañado de violentos disturbios en los alrededores de la sede legislativa, en Valparaíso.

Karla Rubilar, diputada del oficialista partido de Renovación Nacional dijo hoy a los periodistas “que el Gobierno ha tomado una decisión prudente, suspender el uso de las bombas mientras se estudia seriamente”.

En tanto, el legislador de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira valoró la decisión oficial, pero advirtió que el Gobierno y la autoridad policial “no deben aflojar. Es importante que haya métodos disuasivos de aquellos violentistas que se infiltran en las manifestaciones públicas”, apostilló.

Por su parte, el diputado Sergio Aguiló dijo que “hemos vivido en los últimos años una represión a la protesta social que debiera terminarse en este país”, y agregó que “ojalá no haya otro elemento que reemplace a las lacrimógenas y que sea tan represivo como aquellas”.

El anuncio de Hinzpeter está precedido por las críticas a Carabineros por supuesto uso desmedido de la fuerza en la dispersión de las marchas que se han sucedido en los últimos días en distintas ciudades del país.

Estas manifestaciones han sido convocadas tanto por estudiantes, en demanda de mayores recursos para la educación pública, como por ecologistas, en protesta por la aprobación del estudio ambiental de HidroAysén, que contempla la construcción de cinco represas en la Patagonia.

Precisamente hoy los senadores opositores Eugenio Tuma y Guido Girardi ingresaron a trámite legislativo un proyecto de ley para prohibir a las fuerzas de orden y seguridad publica el empleo de gases lacrimógenos y de otros compuestos químicos en protestas.

“Los gases lacrimógenos fueron creados con fines militares, cuando las armas químicas eran usadas indiscriminadamente en conflictos armados, y no hay razón alguna para que se empleen en contra de la población civil que ejerce un legítimo derecho a manifestarse”, señaló Tuma.

Desde el retorno a la democracia, también con la Concertación de centroizquierda en el poder (1990-2010), Carabineros ha seguido empleando tanto bombas lacrimógenas como gases disparados por carros a los que popularmente se conoce como “zorrillos”.

A mediados de la pasada semana, y tras publicarse un informe mundial sobre el tema, el mayor de la Prefectura de Fuerzas Especiales Oscar Ríos dijo que los gases utilizados “están autorizados por organismos internacionales”.

“Tal es así que los ocupan países tanto de América Latina como de Europa”, recalcó.

En tanto, el toxicólogo de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile Andrei Tchernitchin reafirmó el lunes que las bombas lacrimógenas usadas por la policía militarizada llevan componentes químicos con un potencial efecto abortivo.

Indicó, además, que un ingrediente de las bombas llamado “o-clorobenzilideno malonodicrido” también puede causar problemas respiratorios graves a las personas ancianas y los niños.

El diputado opositor y médico Enrique Accorsi también aseguró que la mezcla de sustancias utilizadas por Carabineros “es mortal si se utiliza de manera reiterada” porque “provoca daños cerebrales irreparables”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *