En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno uruguayo presentó denuncia penal contra marinos por abusos en Haití

Gobierno uruguayo presentó denuncia penal contra marinos por abusos en Haití
Gobierno uruguayo presentó denuncia penal contra marinos por abusos en Haití

Secretario de la Presidencia, Alberto Breccia

MONTEVIDEO.- El Gobierno uruguayo, a través de su Ministerio de Defensa, interpuso este lunes una denuncia contra cinco marinos que participan en la misión de pacificación de Naciones Unidas en Haití por el vídeo en el que aparentemente aparecen violando a un joven haitiano, informaron fuentes oficiales.

A la salida de la habitual reunión del Consejo de Ministros, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, explicó que esa medida se debe a que “todos aquellos hechos de apariencia delictiva cometidos por efectivos uruguayos deberán ser juzgados por tribunales del país”.

Breccia apuntó que en la reunión del Gabinete, el presidente, José Mujica, recibió toda la información de manos del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien a su vez pidió a los miembros del Gobierno confidencialidad hasta que comparezca mañana martes en el Parlamento para dar detalles del caso.

Esta investigación judicial en Uruguay se sumará a las otras tres que ya se están llevando a cabo en Haití para esclarecer lo sucedido, una desarrollada por Naciones Unidas, otra ordenada por el comandante de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) y otra a cargo de funcionarios del Ministerio de Defensa uruguayos.

De momento, el caso de la supuesta violación por parte de los marinos uruguayos, ya le costó el cargo al jefe de la misión naval uruguaya en Haití, que ayer fue sustituido.

La intención del ministro Fernández Huidobro, un exguerrillero tupamaro, es brindar mañana en el Parlamento “toda la información disponible hasta el momento” sobre el caso, que ha levantado una fuerte polémica en el país después de que el pasado fin de semana se difundiera un vídeo del presunto abuso.

La semana pasada el Gobierno uruguayo informó por primera vez del caso, registrado en la unidad militar uruguaya de Port-Salut, en el sur haitiano y del que fue notificado por la Minustah, que a su vez recibió la denuncia de la ONG Comisión de Investigación para el Desarrollo y la Organización de Port Salut (Credop).

El vídeo difundido por la televisión uruguaya muestra a cuatro soldados uruguayos alrededor de un joven civil haitiano que se encuentra recostado boca abajo mientras es sujetado por algunos de los militares.

En un momento de la grabación, realizada con un celular, los soldados le bajan el pantalón y uno de ellos semidesnudo se arrodilla a sus espaldas entre las risas generalizadas.

Uruguay ya ha iniciado los trámites de repatriación de los cinco militares investigados (los cuatro de la imagen más el que grabó el vídeo), pero la autorización para que regresen al país está en manos de la ONU.

Además del proceso penal, de ser encontrados culpables por las autoridades militares, los cinco acusados serán dados de baja de la Armada y se les retirarán todos los beneficios jubilatorios.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *