En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno venezolano confirma autosecuestro de 955 personas en dos cárceles

Ministra del Sistema Penitenciario de Venezuela, Iris Varela.

CARACAS, Venezuela.- La ministra del Sistema Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, confirmó este lunes que 955 familiares de presos de dos cárceles próximas a Caracas se autosecuestraron para protestar por retardos en sus juicios y advirtió que no cederá ante estas medidas de presión.

“Hay 800 mujeres con 150 niños y adolescentes que están en Yare (internado judicial) y cinco hombres también, son alrededor de 955 personas que entraron a la pernocta y se quedaron, entonces podemos decir que es una situación de autosecuestro”, dijo Varela al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV)

Más temprano, dos ONG defensoras de los derechos humanos informaron a Efe que alrededor de 1.000 familiares de presos de las cárceles Yare I y Yare II, próximas a Caracas, estaban retenidos por reos que protestan por atrasos en sus juicios, aunque aclararon que no se trataba de un “secuestro completo”.

“Es una situación voluntaria”, reiteró Varela y advirtió que “esa no es la manera de presionar”.

Además anunció a los internos y familiares involucrados en el conflicto y que han usado el autosecuestro como método para solicitar una entrevista con la ministra que “por esta vía” no se sentará a conversar con ellos.

“Todo el mundo sabe que la ministra del Servicio Penitenciario, quien habla, no da libertades a nadie, esa no es mi misión, yo no soy poder judicial para estar firmando boletas de libertad a nadie, ni para poner preso a nadie”, señaló Varela.

La funcionaria aseguró que las ONG que hacen denuncias sobre la situación crítica de las cárceles están “financiadas por la CIA”, pues reclama que los representantes de los supuestos activistas “no entran en los recintos penitenciarios” y no saben lo que ahí sucede.

Más temprano, el director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto, y el titular de la organización Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, dijeron a Efe que nadie pudo abandonar Yare I y Yare II después de que presos y familiares “recibieran juntos el año nuevo en lo que se llama la pernocta”.

Nieto dijo que en el complejo penitenciario cercano a Caracas unos 1.000 visitantes se habían quedado en la cárcel, mientras que Prado habló de unos 2.000, cifra última que fue desmentida por Varela.

Desde que el presidente venezolano, Hugo Chávez, creó el pasado 26 de julio el Ministerio para el Servicio Penitenciario, Varela ha visitado la totalidad de las cárceles del país para conocer con exactitud la situación judicial de los internos y cumplir su ofrecimiento de dictar medidas sustitutivas a la prisión.

Este hecho se registra después de que el lunes cinco presos acusados de violación y otros actos lesivos contra menores fueron asesinados en sus celdas por sus compañeros en una cárcel del estado Táchira, fronterizo con Colombia, informaron fuentes policiales.

La OVP informó a finales del año pasado que desde el 1 de enero y hasta el 30 de octubre de 2011 contabilizó 487 presos muertos en las cárceles y centros de detención del país, por encima de los 476 muertos que registró en todo 2010.

Según Prado, desde 1999, año en el que Chávez inició su primer mandato, y hasta 2010, se produjeron 4.506 muertes dentro de los penales del país.

El sistema penitenciario venezolano está sumido en una grave crisis causada por el retraso procesal y el hacinamiento que afecta a las 34 cárceles del país, que albergan a 44.520 presos aunque fueron construidas para no más de 14.500 personas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *