SANTO DOMINGO.- El Gobierno Dominicano y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) firmaron este lunes un acuerdo en el que se comprometieron a no paralizar la docencia en los centros educativos, aumentar los salarios de los docentes activos y jubilados, entre otras conquistas.
El compromiso, firmado en presencia del mandatario Luis Abinader, establece que el tiempo destinado para la docencia en aula debe ser cumplido en todos los centros educativos, con el propósito de que los estudiantes logren más y mejores aprendizajes.
Abinader dijo que es un acuerdo en cual sale ganando el país al considerar la educación como un objetivo primordial para el desarrollo del país.
Con relación al cumplimiento del calendario y el horario escolar, el convenio establece que el Minerd y la ADP harán que ese compromiso sea asumido por las direcciones regionales, distritales, de centros y por las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE).
Otro aspecto acordado es mejorar los ingresos de los docentes activos y pensionados.
En ese sentido, serán aumentados a 26 mil pesos los que reciben salarios por debajo de esa cifra; ajustes hasta 30 mil los que reciben ingresos por encima de 26 mil y menos de esa cifra e incrementos hasta 35 mil los que están por encima de 30 mil. Los aumentos inician desde junio de este año.
Asimismo, en el caso de los pensionados que tienen salarios hasta 35 mil serán llevados a 50 mil en febrero de 2024.
Otro aspecto acordado tiene que ver con la mejora de la calidad educativa y también sobre los planteles escolares enmarcados en el proceso de dignificación y mejoramiento de la calidad de vida del docente.
También convinieron la construcción de dos hospitales en las regiones Sur y Este con prioridad en la atención a los educadores.
Igualmente habrá un monitoreo y evaluación del cumplimiento de las iniciativas consignadas en el convenio suscrito en presencia del jefe de Estado Luis Abinader y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien fungió como mediador.
Abinader además explicó que en lo adelante queda trabajar de cara a lograr los objetivos de mejorar la calidad de la enseñanza en el país.