X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 242,087
  • Nuevos casos 695
  • Fallecidos total 3,150
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 195,594
  • Críticos
  • Pruebas 1,223,808
<< Mapa interactivo >>

Gobierno y CONEP continúan negociaciones fiscales

Gobierno y CONEP continúan negociaciones fiscales
Gobierno y CONEP continúan negociaciones fiscales

Reunión entre representantes del CONEP y el Gobierno.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) continuaron este miércoles las negociaciones para llegar a un acuerdo en torno al proyecto de ley impositivo para cubrir el déficit fiscal, legislación que deberá ser remitida antes del 30 de este mes al Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) que así lo requiere.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás, y el presidente del CONEP, Manuel Díez Cabral, hicieron declaraciones a la prensa luego de reunirse en el despacho del funcionario en el Palacio Nacional y con el ministro de Hacienda, Daniel Toribio, para seguir conociendo las sugerencias al proyecto planteadas al presidente Leonel Fernández.

Montás valoró que en sentido general varias de las propuestas del empresariado son positivas y de manera particular se refirió a la del 10% sobre los dividendos que, a juicio de Diez Cabral, manda una mala señal a las inversiones y resta competitividad al país.

Indicó que ahora el CONEP volverá a reunirse para analizar las observaciones oficiales a sus contrapropuestas, por lo que esperan recibir una posición definitiva en el transcurso de esta misma semana.

Mientras, Díez Cabral calificó la reunión de positiva, como una manera de lograr objetivos a nivel de país, y abogó porque este tipo de encuentros sean permanentes y continuos, no coyunturales.

“Creo que, si algo hemos descubierto, es que tenemos más cosas en común que lo que pensábamos, y que trayendo ideas de cada lado se pueden lograr cosas muy positivas. Seguimos impulsando el tema de la reforma fiscal integral, que es algo que todos estamos de acuerdo que hay que lograr y buscando el mecanismo menos dañino a la economía”, agregó.

El presidente del Consejo deseó en ese sentido que finalmente se logre un pacto con el Gobierno que renueve el acuerdo con el FMI, por considerarlo al final la garantía de que sea mantenida la estabilidad macroeconómica y la tranquilidad para los agentes productivos, las inversiones y para la sociedad en general.

A seguidas reiteró la aspiración del empresariado de que sea una meta común el buscar la implantación de un nuevo modelo en el que la estructura impositiva sea realmente la que requiere el país y prometió que el Conep asumirá el liderazgo en ese sentido.

Citó que otro tema no contenido en el proyecto fiscal pero que fue planteado al Presidente y a los congresistas es el de los seguros y el tema devolver institucionalidad a algunas leyes, como la 84-99 sobre internación temporal.

En respuesta a una pregunta, Montás aclaró que el Gobierno tomó la decisión de presentar el paquete fiscal luego de definir si se seguía o no con el Fondo, cuando se percató de que las proyecciones indicaban que habría una caída de casi RD$12 millones en los ingresos y además que habría que transferir al sector eléctrico más del doble de lo proyectado.

“Nos dimos cuenta de que no tendríamos otra alternativa que la reforma (fiscal), y como era urgente, no dio tiempo a generar los consensos que se están teniendo”, subrayó.

El ministro negó negligencia del Gobierno en el gasto al recordar que desde varios años afronta la austeridad por obligación, redujo el déficit fiscal el año pasado en 1% del PIB, como primera señal de que tuvo que “apretarse el pantalón” y este año que viene volverá a reducirla en 1%.

Agregó que el año pasado el déficit fiscal fue 3.1% del PIB, después del de 1.4% y para el que viene se proyecta terminar en 0.6%, lo que evidencia un proceso de consolidación fiscal, de austeridad, de apretar el gasto, “por lo que en los últimos tres años la caída de los gastos del gobierno representa 1% del PIB”.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *