x
19 Abril 2024

Gobierno y FARC acuerdan amnistía lo más amplia posible por delitos políticos

LA HABANA, Cuba– El Estado de Colombia otorgará la amnistía «más amplia posible» para los delitos políticos, pero dejará fuera de esa medida los crímenes que la legislación nacional tipifique como de lesa humanidad, genocidio o graves crímenes de guerra, según un acuerdo alcanzado por el Gobierno y las FARC.

Las partes anunciaron este martes un trascendental acuerdo sobre justicia transicional, evento al que asistieron el presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC, alias «Timochenko», un encuentro inédito hasta la fecha.

Entre los delitos que quedarán fuera de ese indulto también figuran otros actos graves como la toma de rehenes, privaciones graves de la libertad o la tortura, según el comunicado conjunto sobre el acuerdo que leyeron hoy en La Habana los representantes de los países garantes Cuba y Noruega.

También quedarán fuera de la amnistía crímenes como el desplazamiento forzado, desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual.

«Esos delitos serán objeto de investigación y juzgamiento por parte de la jurisdicción especial para la paz», que las partes han acordado y que facilita el camino a un acuerdo de paz, que esperan firman en un plazo de seis meses.

Representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, Rodolfo Benítez y Dag Nylander leyeron el comunicado del acuerdo, acompañados de las dos delegaciones de paz al completo, encabezadas por Santos y «Timochenko».

Fueron los jefes negociadores Humberto de la Calle, por el Gobierno, e «Iván Márquez» (alias Luciano Marín Arango), de la insurgencia, quienes firmaron el documento del acuerdo.

Programación
Ver toda la programación
El Despertador
Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 AM
Noticias SIN Primera Emisión
Lunes a Viernes de 2:00 a 3:00 PM
Noticias SIN y Mucho Más
Lunes a Viernes de 7:00 a 8:00 PM
Emisión Estelar
Lunes a Viernes de 10:00 a 11:00 PM
Noticias SIN Emisión Fin de Semana
Sabado y Domingo de 7:00 a 8:00 PM
El Informe con Alicia Ortega
Lunes de 9:00 a 10:00 PM