En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno y FMI inician consultas para revisión de metas acuerdo Stand By

Gobierno y FMI  inician consultas para revisión de metas acuerdo Stand By
Gobierno y FMI inician consultas para revisión de metas acuerdo Stand By

Alejandro Santos y Temístocles Montás.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional anunciaron en el Palacio Nacional la puesta en marcha de la quinta revisión del acuerdo Stand By, en una rueda de prensa donde el representante del organismo multinacional afirmó que la economía dominicana está “en plena expansión”.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, recibió en su despacho a Alejandro Santos, quien encabeza la misión del Fondo que arribó la semana pasada para recabar información y entregar luego su evaluación.

El representante del Fondo, fundamentando su apreciación en las cifras del Banco Central, consideró que el país ha tenido un desarrollo económico muy favorable, y que la economía está en plena expansión.

“El Banco Central estima que la economía creció a una tasa de 7.8%, mucho más alta de lo que se preveía dentro del programa, y la inflación está todavía contenida dentro del rango que el Banco Central se trazó como meta para el año, de modo que observamos que lo que antes era una brecha de producción, una capacidad sin utilizar, se ha utilizado totalmente, y estamos en la fase del ciclo que es realmente neutral”, agregó Santos.

La nueva carta de intención que corresponderá con la revisión implicará el desembolso de US$150 millones después de que el directorio del organismo mundial apruebe la revisión del programa.

Situó la política fiscal para este año en consonancia con el presupuesto aprobado y en el entorno de la carta de intención anterior que contemplaba un ajuste fiscal de alrededor del 1% del PIB, y una reducción del déficit consolidado de alrededor de 3% del PIB.

En el encuentro, celebrado la noche del lunes, el Ministro Montás estuvo acompañado de Luis Reyes, asesor y Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social de esa dependencia.

En otro orden, Santos insinuó que los recientes aumentos en los precios internos de bienes y servicios parecerían ir más allá de cómo los reflejarían las alzas de los alimentos y los combustibles en el exterior.

Sin utilizar el término especulación, el representante de la misión del FMI agregó que “cuando veo algunos de los precios internos me da la impresión que no reflejan ese aumento internacional, que quizás puede haber algún problema de distribución interna, un problema de otra naturaleza”.

El funcionario y los demás miembros de esa misión se reunirán en los próximos días con su contraparte Banco Central y los ministerios de Hacienda y Economía, además con el resto del Gabinete y representantes de la empresa privada.

Por su parte, el ministro Montás reiteró la voluntad oficial de cumplir el acuerdo y, tras recordar la experiencia del primero, resaltó que el país logró pasar “de manera correcta” las siguientes ocho revisiones validadas por el directorio del Fondo.

“Esto significa que en la medida en que las misiones vienen y evalúan con las autoridades la marcha del acuerdo, lo que queda siempre claro es la voluntad de las autoridades de poner en marcha las medidas que sean necesarias para mantener el acuerdo, y esa es la disposición del Gobierno”, comentó Montás.

En respuesta a una pregunta, el ministro de Economía, advirtió que no se puede aspirar a que una modificación a la ley de los combustibles se haga para disminuir aún más los ingresos del Gobierno.

“Se puede hacer cualquier tipo de modificación, pero no en detrimento de los mismos”, sentenció el funcionario, al recordar que la capacidad fiscal del Gobierno ya de por sí está bastante menguada”, 13.2% del PIB.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *