En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobierno y las FARC firman el nuevo acuerdo de paz de Colombia

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, firmaron hoy en Bogotá el nuevo acuerdo de paz para terminar 52 años de conflicto armado interno.

Santos y “Timochenko” firmaron el acuerdo, que complementa el original del pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, a las 11.30 hora local (16.30 GMT) en el Teatro Colón de Bogotá.

Primero lo hizo el jefe guerrillero y luego el jefe de Estado, quienes utilizaron, al igual que en el primer acuerdo, un “balígrafo”, bolígrafo fabricado con un casquillo de bala de fusil, que simboliza el tránsito de Colombia de la guerra a la paz.

Una vez firmaron los dos, los cerca de 800 asistentes al Teatro Colón se pusieron de pie y saludaron el momento con un prolongado aplauso y el coro “Sí se pudo, sí se pudo”.

A continuación tomó la palabra “Timochenko” y luego lo hizo el presidente Santos.

”Que nadie quede fuera”

“Timochenko”, afirmó hoy que nadie debe quedar fuera del acuerdo de paz entre el Gobierno y esa guerrilla que fue firmado hoy en Bogotá.

“(El nuevo acuerdo) implicó debates profundos con todas la voces del establecimiento. Nadie debe quedarse por fuera de él. Solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra para confrontar civilizadamente las contradicciones”, dijo “Timochenko” en el acto de firma del nuevo acuerdo de paz.

En 150 días las FARC dejarán de existir como grupo armado

El presidente Juan Manuel Santos, aseguró que, a pesar de que el conflicto armado ha tenido un alto y doloroso costo, los colombianos perseveraron y hoy lograron firmar la paz definitiva con las FARC.

“Hoy hemos firmado, aquí en este escenario histórico, ante el país y ante el mundo, un nuevo acuerdo de paz con las FARC. El definitivo, el acuerdo del Teatro Colón” , indicó el mandatario durante la firma del texto definitivo en ese escenario del centro de Bogotá.

Aseguró hoy que la próxima semana, cuando espera que el Congreso de la República refrende el nuevo acuerdo de paz firmado hoy con las FARC, comenzará la desmovilización y entrega de armas de esa guerrilla, con lo que dejará de existir como grupo armado.

“Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana. Ese día será el día D”, dijo Santos en el discurso que pronunció en el Teatro Colón, de la ciudad de Bogotá, en donde firmó el nuevo acuerdo de paz con el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

El jefe de Estado agregó que “en 150 días, en tan sólo 150, todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas”, por lo que “las FARC, como grupo armado, habrán dejado de existir”, precisó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *