En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobiernos de A.Latina discuten estrategias TIC en beneficio de sector público

Gobiernos de A.Latina discuten estrategias TIC en beneficio de sector público
Gobiernos de A.Latina discuten estrategias TIC en beneficio de sector público

ticsBOGOTÁ.- Expertos de Colombia, Argentina, México, Uruguay y Perú discutieron hoy en Bogotá sobre la importancia de la aplicación de estrategias tecnológicas en beneficio de la ciudadanía y el sector público, durante el VII Foro de líderes de Gobierno 2016.

En el coloquio debatieron sobre cómo la tecnología beneficia a la educación, la salud y el transporte, entre otros sectores, por medio de plataformas digitales que eliminan las brechas de comunicación y le dan paso al desarrollo de nuevos desafíos como el aumento del volumen de datos.

En el evento, llevado a cabo en la capital colombiana, se abordaron las estrategias, experiencias y planeamientos de los Gobiernos participantes durante la implementación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en sus países.

“Este encuentro es muy importante porque permite que nos reunamos con nuestros pares para conocer cómo ellos enfocan sus políticas digitales y hacen un adecuado uso de las TIC”, aseguró a Efe Johanna Pimiento, directora de Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia.

Durante el foro se expusieron casos de éxito con el fin de identificar cuáles prácticas mejoran la comunicación entre las personas y las entidades gubernamentales en torno a los servicios digitales.

Para Giannina Gamio, funcionaria de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico de Perú (ONGEI), “la tecnología permite que las poblaciones se conecten de manera fácil y rápida con los trámites gubernamentales, generando confianza y participación ciudadana al permitir que los usuarios opinen sobre dichos servicios”.

“Estamos en pleno cambio de Gobierno y uno de los temas más importantes de esta administración es priorizar en las tecnologías. La digitalización que estamos aplicando es la de ‘Cero papel’ en beneficio de la ciudadanía”, añadió Gamio, quien hizo referencia a la investidura este jueves de Pedro Pablo Kuczynski como presidente de Perú.

El director de la Unidad de Gobierno Digital de México, Alejandro Ríos, subrayó que “digitalizar herramientas que incluyan los sectores vulnerables de los países y optimizar el uso de las redes le permite a los Gobiernos estar disponibles para resolver la problemáticas que afectan a la ciudadanía”.

“Es casi descabellado no pensar en la tecnología para el futuro. Estamos en un siglo en el que es fundamental la conectividad, en el que la lógica de las nueva generaciones es la facilidad. La tecnología no se puede limitar y tiene que avanzar de acuerdo a las necesidades de las poblaciones”, agregó Ríos.

Gustavo Goenaga, director general de Infraestructura de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), dijo: “nosotros como empresarios responsables tenemos la obligación de incentivar al Gobierno a aplicar la tecnología para el mejoramiento ciudadano”.

“Un ejemplo de ello, es la revolución tecnológica en Argentina en donde existe un sistema de voto, que ya fue implementado en otros países, que revolucionó la transparencia electoral de la Nación”, afirmó.

Y destacó que “Colombia está pasando por un proceso maravilloso en el que la tecnología es fundamental para que la población se informe sobre las decisiones del Gobierno”.

Según Silvia González, gerente de Gobierno Digital de Uruguay, el objetivo de su país “es digitalizar al Estado, casi como excusa, para facilitarle al ciudadano un trámite en línea lo más simple posible”.

El evento, organizado por Ingram Micro, Aktio, la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (Usuaria), entre otros, contó con el apoyo del MinTIC Colombia, el programa Vive digital y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El director de Ingram Micro, Leonardo Gannio, expresó que “hoy la tecnología permite conectarnos en tiempo real con la población, conocer sus necesidades y desarrollarlas fácilmente”.

“El lema del foro es ‘Hacia una transformación tecnológica en la experiencia del ciudadano’ teniendo en cuenta que cada vez tenemos más desafíos pero con la idea de seguir articulando y creando ámbitos de conversación fructíferos para el Gobierno y la ciudadanía”, añadió.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *