En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobiernos de AL y el Caribe discuten sobre el combate contra las drogas

Gobiernos de AL y el Caribe discuten sobre el combate contra las drogas
Gobiernos de AL y el Caribe discuten sobre el combate contra las drogas

GUATEMALA.- Representantes de América Latina y el Caribe iniciaron hoy una reunión de cinco días en Guatemala para evaluar el avance del combate y la prevención del consumo de drogas en esas regiones, informó una fuente oficial.

Se trata de la 27 reunión de los jefes de Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (Honlea, por sus siglas en inglés).

El representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con sede en Panamá, Amado de Andrés, explicó que los objetivos de la reunión son deliberar sobre la coordinación de las plataformas de comunicación en materia de aplicación de la ley en América Latina y el Caribe.

También examinar los vínculos entre el tráfico ilícito de drogas y otras formas de delincuencia organizada como el blanqueo de dinero.

Además, evaluar las medidas sustitutas de encarcelamiento, “que es la cenicienta de todos los programas gubernamentales”, y las estrategias de reducción de las demandas de drogas.

En la reunión se buscará acordar medidas prácticas en favor de los niños y jóvenes para prevenir el uso de las drogas y su participación en la delincuencia.

De Andrés manifestó en el acto inaugural que las drogas “son una amenaza para la seguridad, la salud pública y el bienestar de la población y la juventud de América Latina y el Caribe”.

Resaltó que les preocupa la conexión del narcotráfico con el ciberdelito porque este mueve 19 millones de dólares por la internet y podría alcanzar los 200 millones de dólares.

Por su parte, el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, manifestó que la reunión es de “gran relevancia” para su país, que es el que organiza la Honlea 2017.

Consideró que desde hace cinco años han sido “notables” los cambios en las políticas contra las drogas y recordó que Guatemala “ha promovido un debate franco sobre el problema mundial de las drogas” porque afecta de forma distinta a cada Estado y región.

Cabrera dijo que se necesita revisar constantemente las políticas y estrategias que se implementan a nivel regional para identificar y actualizar los desafíos porque “el negocio de las drogas sigue provocando muchas muertes por encontrarnos en la ruta del narcotráfico”.

La Honlea es un mecanismo de consulta regional que fue creado para América Latina por el Consejo Económico Social.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *