Redacción externa.- El Gobierno de Perú extendió «su más cordial felicitación» a Luis Abinader por «haber sido reelecto como presidente de la República Dominicana en la primera vuelta de los comicios generales» celebrados este domingo.
«Al desearle el mayor de los éxitos durante su nueva administración, el Perú reitera su compromiso de seguir enriqueciendo nuestra histórica relación de amistad y cooperación», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en la red social X.
Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRD, progresista y liberal), logró un triunfo electoral en primera vuelta al conseguir cerca de un 60 % de los votos, frente al tres veces gobernante Leonel Fernández (progresista) y el expresidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez (progresista).
El presidente dominicano se mantendrá en el cargo en los próximos cuatro años tras obtener más del doble de los votos recibidos por Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).
Tanto Fernández como Martínez reconocieron mediante llamadas telefónicas al ganador, quien en su discurso tras confirmarse su victoria aseguró que «República Dominicana ha cambiado y ha cambiado para siempre».
Además, el Gobierno cubano felicitó este lunes al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, por su reelección este domingo, le deseó «éxitos» y abogó por estrechar las relaciones entre ambos países.
Expreso mis felicitaciones al presidente Luis Abinader con motivo de su reelección al frente de la República Dominicana. Reafirmamos la voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones históricas que nos unen a esa hermana nación», escribió en redes sociales el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, agregó: «Deseamos éxitos en su nuevo período de mandato y reiteramos voluntad de Cuba de continuar fortaleciendo vínculos históricos entre ambos países».
Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRD, progresista y liberal), logró este domingo un amplio triunfo electoral en primera vuelta al alcanzar cerca del 60 % de los votos, lo que garantiza su reelección sin necesidad de segunda vuelta.