En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobiernos español y catalán abren vía de diálogo tras etapa de conflicto

Gobiernos español y catalán abren vía de diálogo tras etapa de conflicto
Gobiernos español y catalán abren vía de diálogo tras etapa de conflicto

9710_RTX2AUUTEDITMADRID.- El Gobierno español y el de la región autónoma de Cataluña han abierto una vía de diálogo después de más de dos años de conflicto y de ruptura institucional motivado por las aspiraciones independentistas de los nacionalistas catalanes.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras dieron hoy continuidad al encuentro que la semana pasada mantuvieron los respectivos presidentes, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont.

La decisión de los nacionalistas catalanes en los últimos años de dar pasos hacia la independencia mediante consultas consideradas ilegales por el Tribunal Constitucional dejó el contacto entre ambos Ejecutivos reducido a la nada.

En este contexto, la región de Cataluña celebró elecciones en septiembre pasado y España lo hizo en diciembre, con el resultado de un cambio en la presidencia regional, que pasó de Artur Mas a Carles Puigdemont, ambos del mismo partido de centroderecha.

El nuevo gobernante catalán se reunió la semana pasada con Rajoy, cuyo gabinete está en funciones a la espera de las nuevas elecciones previstas para el 26 de junio y de ahí salió la decisión de cerrar un pacto sobre varios asuntos de disputa acerca de quién tiene que ejercer determinadas competencias.

De ese modo han evitado acudir al Tribunal Constitucional para que dirima las diferencias y han abierto un cauce de diálogo institucional.

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría reconoció hoy ese nuevo clima con el Gobierno catalán, con el que – dijo – confía en poder trabajar en beneficio de los catalanes.

Por su parte, Oriol Junqueras admitió que hay un “deshielo” en las relaciones entre el Gobierno central y el catalán y que es más fácil dialogar ahora que hace unos meses, aunque subrayó que siguen las diferencias irreconciliables en temas como el independentismo, al que no renuncian.

Las elecciones españolas de diciembre pasado estuvieron muy marcadas por el debate sobre Cataluña, donde gobierna una coalición de varias fuerzas favorables al independentismo.

La falta de acuerdo sobre un nuevo Gobierno entre los partidos españoles hace previsible una repetición de los comicios a finales de junio.

De los cuatro grandes partidos españoles, PP (centroderecha), PSOE (socialista) y Ciudadanos (liberales) rechazan la hipótesis independentista, mientras que Podemos (izquierda) es partidaria de un referéndum de autodeterminación en el que defenderían la permanencia de Cataluña en España.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *