En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobiernos RD y Haití y la Unión Europea incentivan comercio binacional

Antonio Vargas Hernández ordenador nacional de los Fondos Europeos.

Antonio Vargas Hernández ordenador nacional de los Fondos Europeos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con la presencia de los ministros de Industria y Comercio de República Dominicana y de Haití, y con el apoyo de la Unión Europea, los Gobiernos de ambos países dejaron inaugurado este martes el acto de lanzamiento del componente de Comercio, como parte del Programa Binacional financiado con los fondos del Programa Indicativo Regional (PIR) y por los Programas Indicativos Nacionales de las dos naciones.

Mediante la implementación de la iniciativa las autoridades dominicanas y haitianas buscan contribuir al desarrollo, fortalecimiento y dinamismo del comercio y la economía en ambos países.

El director general de la Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Antonio Vargas Hernández, tras agradecer el apoyo de la Unión Europea, destacó la importancia de la implementación del componente de comercio para el beneficio de los empresarios, comerciantes y habitantes de las dos naciones.

“El componente que lanzamos en el día de hoy es sumamente importante en virtud de procurar propiciar el desarrollo de una cooperación económica y comercial binacional orientada hacia el aprovechamiento de ventajas recíprocas”, señaló.

Dijo que dicho componente forma parte del ambicioso programa binacional negociado entre ambos gobiernos conjuntamente con las Delegaciones Europeas en los dos países con un monto global de 47.5 millones de euros, el cual, abarca el apoyo a las infraestructuras del Corredor Norte y a las áreas de comercio, medioambiente y desarrollo local transfronterizo.

Recordó que ese financiamiento incluye la ampliación del mercado de Dajabón, construcción del mercado de Juana Méndez, completar las infraestructuras aduanales dominicanas y haitianas, rehabilitación de los caminos agrícolas críticos para el mejoramiento del comercio a ambos lados de la frontera y acompañamiento institucional para la Gestión y funcionamiento del Mercado.

“Estamos convencidos del vínculo que existe entre el comercio y el desarrollo, esto también ha sido reconocido por los gobiernos de ambos países, de ahí que podemos resaltar el hecho de que nuestros presidentes hayan firmado distintos protocolos de cooperación, declaraciones conjuntas y memorándum de entendimiento”, expresó.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Que como es sabido por todos, Haití continua siendo nuestro principal socio comercial, lo que debemos aprovechar y explotar al máximo para beneficio de ambos países.
Valoro totalmente esta iniciativa de los dos gobierno en buscar soluciones para incentivar el comercio a nivel binacional de esta forma ambas naciones aportaran para que la economía de binaciones se incrementen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *